JAÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en Jaén han lamentado la subida del paro en la provincia durante el mes de agosto, que rompe la tendencia de los últimos cinco meses, y han subrayado la importancia de cambiar un modelo productivo basado en la estacionalidad.
Así lo han indicado después de conocer los datos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado este martes sobre el paro registrado en agosto en las oficinas de los servicios públicos. En el territorio jiennense, ha aumentado en 348 personas respecto a julio y el total de personas desempleadas es de 39.275, de las que 13.275 son hombres y 25.546 son mujeres.
UGT ha aludido a dos factores de peso: despidos en el sector servicios por el fin de contratos tras la campaña de verano y porque la contratación pública desciende por las salidas de profesionales de sanidad y servicios sociales tras acabar las sustituciones de verano. A ello ha sumado la "práctica fraudulenta", sobre todo en la construcción y personal educativo, de dar de baja los contratos en las vacaciones y darlos de alta en septiembre "para ahorrar costes sociales".
"Valoramos negativamente el incremento del desempleo que hemos conocido en el día de hoy, aun reconociendo que el dato interanual sigue siendo muy positivo con una bajada en el último año de 4.607 un 10'50% siendo el mejor registro andaluz tras Huelva", ha señalado en una nota.
Ha añadido, no obstante, que todo hace indicar "un otoño complicado", con previsiones de la economía europea sobre un estancamiento o crecimiento bajo". "Es imprescindible seguir apostando por la mejora de las condiciones laborales y salariales que tenemos en la provincia, para evitar así que siga cayendo el poder adquisitivo de nuestra clase trabajadora y nuestros pensionistas y, con ello, comprometiéndose un elemento fundamental del PIB provincial, el consumo interno", ha dicho.
Desde CCOO-Jaén, el secretario de Formación y Empleo, Juan Jumillas, también ha lamentado que se haya roto la tendencia de meses anteriores y ha resaltado que "no es algo casual", ante la "gran tasa de empleo estacional" que tiene la provincia. De ahí que haya subrayado la necesidad de "un gran cambio de modelo productivo basado en la industria".
Además, ha hecho una "apuesta clara" por la reducción de la jornada de trabajo, lo que supondría "un aumento de las contrataciones". "Hay sectores como el sector servicios o el de la construcción, donde se han llevado a cabo menos contrataciones a costa de ampliar las jornadas y las cargas de trabajo", ha comentado.
Igualmente, el presidente de CSIF Jaén, Juan Carlos González, ha lamentado este "nuevo repunte del paro en la provincia" que "pone en cuestión los mensajes triunfalistas que se han lanzado en meses anteriores de bajada del desempleo".
"Al constatar este dato negativo de creación de empleo es difícil encajar las declaraciones lanzadas en los últimos meses por parte de las administraciones y sus representantes", ha asegurado, no sin instarles a "reformular el modelo productivo inestable" actual y apostar decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación. Ha defendido, asimismo, un impulso de los servicios públicos a través de la administración pública.
Finalmente, las organizaciones sindicales han puesto de relieve que de nuevo sean las mujeres las más afectadas por la subida del paro. Del total de personas desempleadas en agosto, más del 65 por ciento son mujeres, "afianzando una vez más la brecha de género en el ámbito laboral".