Sindicatos relacionan los datos del PISA con la "baja" inversión por alumno y piden aumentar el presupuesto en educación

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Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, colegio Padre Piquer de Madrid, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 3 diciembre 2019 18:20

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CSIF y CCOO --integrantes de la Mesa Sectorial de Educación junto a Ustea y UGT-- han señalado que los resultados del Informe PISA 2018 "están en relación directa con la baja inversión por alumno en educación", por lo que instan a que "se tomen con urgencia las medidas necesarias" para mejorar la educación y el aumento del presupuesto en Andalucía.

Fuentes de ANPE-Andalucía ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que "una vez más la comunidad esté en los puestos de cola del informe respecto a otras comunidades autónomas" y mientras "hay algunas por encima de la media de la OCDE, la andaluza está bastante por debajo". Así, considera que esto hay que ponerlo "en relación directa con el contexto socioeconómico de la comunidad, con unos bajos niveles de renta y baja inversión por alumno en educación".

Ante esta última entrega del informe, ANPE pone de manifiesto "la urgente necesidad" de acometer reformas estructurales "profundas" en el sistema educativo que "deben venir precedidas por un pacto o acuerdos de mínimos para mejorar los rendimientos educativos de nuestro alumnado y evitar la brecha existente entre las comunidades autónomas".

No obstante, para ANPE la parte positiva del PISA es que "mientras
en otras comunidades hay gran diferencia de rendimiento entre los alumnos de la red pública y la privada, en Andalucía no es así", lo que "para nosotros es un indicio de que el profesorado de la pública hace una gran labor y el alumno no está en desventaja con respecto a la privada".

CSIF, por su parte, ha señalado que "se perpetúan grandes diferencias" entre unas comunidades y otras, y que el informe conocido este martes así lo "reafirma".

De este modo, el presidente de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a las diferencias en la inversión educativa por alumno entre las regiones, de modo que "mientras que la inversión por alumno en el País Vasco es de 7.200 euros y en Navarra de 6.200, en Andalucía son 4.900 euros, una diferencia sustancial que no creemos que sea en ningún caso objetivamente razonable".

"Lamentablemente no se tomarán con urgencia las medidas necesarias para mejorar la educación pública", medidas que CSIF ha recordado "lleva años demandando y que deben pasar por incrementar el número de profesorado y reducir las ratios, permitiéndonos llegar mejor al alumnado y adecuar la práctica docente para mejorar los resultados".

"MUESTRAN LOS EFECTOS NOCIVOS DEL A LOMCE"

Para CCOO Enseñanza los resultados de la evaluación PISA "demuestran las consecuencias y los efectos nocivos que está teniendo la Lomce sobre la calidadl sistema educativo". Según el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "la actual ley orgánica de educación, junto a otras normativas, ha convertido en estructurales las políticas de recortes en la inversión, en las plantillas docentes, en el personal de administración y servicios, y en los recursos y programas imprescindibles para sostener y mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo público, propiciando el actual estancamiento y retroceso en la equidad y la calidad del sistema educativo".

No obstante, para Molina "las diferencias entre las comunidades autónomas siguen siendo igual de escandalosas, especialmente entre las del norte y el sur, por lo que además del marco legal, es obvio que hay otros problemas". Así, denuncia que Andalucía "es la segunda comunidad en menor inversión por alumno y, sin entrar en detalles, con las ratios alumnado/unidad mayores que las estatales en todos los niveles educativos, salvo la FP Básica".

En este sentido, CCOO pide la Junta aprovechar el descenso de la natalidad como "una oportunidad única para mejorar esta situación tras años de recortes provocados por la crisis económica", lo que "permitiría aprovechar una plantilla experimentada para dar esa enseñanza más personalizada, que es indispensable para poder mejorar los niveles tanto educativos como de equidad".

Igualmente, según Molina debe ser una cuestión de "prioridad política" en Andalucía una mayor inversión educativa a lo largo de un gran período de tiempo, pues "si queremos alcanzar la media española, parece evidente que tendremos que aproximarnos a esa media también en el indicador económico".

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