Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El análisis de los sindicatos de los datos del paro registrado de septiembre en Andalucía, que ha descendido en 1.826 personas (-0,19%) para un total de 955.901 parados, ha coincidido en apreciar la bajada, aunque UGT-A ha recordado que "Andalucía es la primera y representa el 25,3% de todos los parados", CCOO-A ha apuntado que el dato "evidencia que los ERTE están siendo un mecanismo fundamental para la protección de los trabajadores y las empresas", y CSIF-A ha trasladado que "se trata de unos datos respecto a los que es difícil, dada la situación, extraer conclusiones".
UGT-A ha afirmado en un comunicado que "el leve descenso del paro en Andalucía apenas si alivia la complicada situación de nuestro mercado laboral", que ha subrayado que el incremento interanual es de 192.546 trabajadores, un 25,22% más, dos puntos y medio por encima del aumento nacional: 22,62%.
El sindicato ha trasladado que "Andalucía sigue anclada en la primera posición, en lo que a volumen del paro estatal se refiere: el 25,31% de los parados son andaluces, porcentaje que se incrementa levemente con respecto al del mes anterior (25,18%)".
"Valoramos esta reducción del paro ya que, aún siendo bastante reducida, no por ello podemos olvidar que se produce en un mes que tradicionalmente suele caracterizarse por incrementos del paro", ha esgrimido UGT-A en un comunicado.
"Desde que iniciáramos el proceso de recuperación de la anterior crisis económica, nunca habíamos tenido un mes de septiembre en el que se redujera el número de andaluces en paro", ha afirmado UGT en un comunicado.
"Pero no podemos caer en el error de lanzar las campanas al vuelo", ha advertido, que ha considerado que "el camino hacia la ansiada recuperación de la economía y del empleo va a ser largo y pasa, inexorablemente, por superar la pandemia y por controlar esta segunda ola".
"La más pronta o más tardía reconstrucción de Andalucía dependerá, en gran medida, de cómo seamos capaces de controlar los contagios de las próximas semanas", ha argumentado UGT-Andalucía, que ha alegado que "encaramos la parte final del año" para poner de manifiesto que "es el momento de debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado y de Andalucía para el próximo ejercicio económico".
"Ahora más que nunca es imprescindible que ambos presupuestos se centren en los aspectos sociales, en la reconstrucción del Estado del Bienestar, en la mejora de las políticas públicas fundamental y, con todo ello, en la generación de empleo de calidad y la erradicación de la imperante precariedad laboral", ha esgrimido UGT.
UGT Andalucía ha exigido "cambios estructurales", entre los que ha citado "nuestro sistema fiscal y tributario, nuestro modelo productivo, y nuestro sistema de protección social".
"En definitiva, cambios que propicien que de esta crisis salgamos sin dejarnos a nadie atrás", ha apostillado.
"No solo hay que reconstruir lo destruido por el Covid-19 sino que tenemos que construir mejor, de manera más eficiente, más sostenible y más justa", ha insistido UGT-A.
CSIF: EL PESO DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha valorado el descenso del paro en la comunidad andaluza en el mes de septiembre, si bien ha puesto de relieve que la inmensa mayoría de las contrataciones realizadas el mes pasado en la comunidad, concretamente el 94,5%, son temporales.
El presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha abogado por la prudencia a la hora de valorar los datos de desempleo dados a conocer este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que apuntan a una bajada del paro de 1.826 personas en Andalucía, lo que representa un descenso del 0,19% respecto al mes anterior.
A su juicio, "se trata de unos datos respecto a los que es difícil, dada la situación, extraer conclusiones", si bien ha hecho hincapié en que de los 368.359 contratos hechos en septiembre, 348.064 son temporales y 20.295 son indefinidos, lo que supone "una pauta cronificada dentro de un mercado laboral marcado por la estacionalidad, la dependencia a determinados sectores y la falta de un tejido industrial sólido, lo que impide la creación de empleo estable".
Girela ha recordado que 955.901 personas engrosan las listas del paro en Andalucía, una cifra "preocupante en la que tiene mucho que ver el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor", según ha subrayado el presidente de CSIF Andalucía.
Germán Girela ha resaltado que, aunque en cuatro provincias baja el paro (Sevilla, Almería, Córdoba y Jaén) y el cómputo total es un descenso de la cifra global de parados en la región, sube en las cuatro provincias restantes, al tiempo que ha indicado que las cifras son especialmente negativas para el colectivo de mujeres, que alcanzan las 558.417 de las 955.901 personas desempleadas en total registradas en septiembre en Andalucía.
CCOO: EL GOBIERNO ANDALUZ DEBE ACTIVARSE EN PROTEGER A PERSONAS
El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha saludado el descenso del paro en Andalucía en el mes de septiembre (-1.826 personas) y puntualiza que el dato "evidencia que los ERTE y el acuerdo firmado por Gobierno central, sindicatos y patronal, están siendo un mecanismo fundamental para la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las empresas".
En cambio, el dirigente ha urgido al Gobierno andaluz a "activarse" para proteger a las personas más desfavorecidas "y que están siendo expulsadas del mundo del trabajo debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo".
Entre las medidas que plantean CCOO-A, Santos ha destacado la necesidad de mejorar los servicios públicos de empleo, fortaleciendo el SAE en la atención, e impulsando la orientación y la intermediación a través del Servicio Andaluz de Empleo.
El sindicato ha pedido al Ejecutivo que se modifiquen los criterios de reparto de las políticas activas de empleo para que vengan más fondos para Andalucía; un plan de inserción laboral para los jóvenes y políticas concretas para las personas mayores de 55 años que se han visto afectadas por la situación.
"El Gobierno andaluz tiene que darse cuenta de una vez que los planes que se ejecutan anualmente con los ayuntamientos son absolutamente insuficientes".
El secretario de Empleo de CCOO-A ha reclamado, asimismo, más formación y ayudas progresivas a las personas autónomas "que vayan a calar a los más perjudicados porque no pueden ser las mismas para una persona autónoma que gana 1.00 euros que para otra que gana 3.000 euros".
Sergio Santos se ha declarado "implacable en la lucha contra el fraude y ha pedido medidas concretas contra la contratación temporal injustificada y contra aquellas empresas que están demostrando hacer un uso interesado de la pandemia para despedir y expulsar de las empresas a trabajadores y trabajadoras en su propio beneficio", ha apostillado.