Actualizado 14/07/2020 13:53:10 +00:00 CET

CCOO, UGT y CSIF inician concentraciones de personal sanitario en las ocho provincias que se prolongarán todo julio

Imagen de la concentración de este martes del personal sanitario a las puertas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Imagen de la concentración de este martes del personal sanitario a las puertas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. - CCOO

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A, CCOO-A, y CSIF-A han valorado la movilización coordinada este martes del personal sanitario, que se ha concentrado en las ocho provincias en demanda de mejoras salariales y laborales, que han considerado "una concentración masiva" después de que la pasada semana rechazaran las condiciones ofrecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en dos reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad y que gira sobre el acceso a la carrera profesional.

CCOO ha cifrado esa concentración en las ocho provincias en "más de un millar de personas", según ha apuntado en una nota. Este martes se ha celebrado la primera jornada de la movilización que emprenden los tres sindicatos de forma conjunta durante este mes de julio.

El siguiente hito en la concentración del personal sanitario tendrá lugar este jueves, 16 de julio, al que seguirán concentraciones el próximo martes, 21 de julio, el jueves 23 y concluirá el martes 28 con una concentración ante los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud.

En la jornada de este martes las concentraciones se han producido en Almería en el Hospital Torrecárdenas; en Cádiz, en el Hospital Puerta del Mar; en Córdoba, en el Hospital Reina Sofía; en Granada, en el Hospital de Neurotraumatología del Virgen de las Nieves; en Huelva, en el Hospital Juan Ramón Jiménez; en Jaén, en el Hospital Universitario; en Málaga, en el Hospital Virgen de la Victoria: y en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, en declaraciones a Europa Press, ha ofrecido "una valoración muy positiva" de las concentraciones celebradas en las ocho provincias.

"Ha habido una presencia importante de trabajadores de la sanidad, que reclaman una equiparación salarial justa, real que llegue a todas las categorías y no como la que plantea la Administración, que deja fuera a más de la mitad de las categorías", ha esgrimido Girela.

"LA CARRERA PROFESIONAL RESOLVERÍA UNA INJUSTICIA HISTÓRICA"

El responsable del sector de Sanidad de CSIF en Andalucía ha apuntado que "nuestra reivindicación principal", que ha estimado "resolvería una injustica histórica", es que la Administración sanitaria andaluza generalice el acceso a la carrera profesional, por cuanto ha argumentado que la Junta de Andalucía incurre en "discriminación al no permitir acceso a carrera profesional a un gran número trabajadores, que no han podido hacerlo desde 2008".

Girela ha sostenido que la aceptación de ese modelo de carrera profesional "es la manera de equiparar el salario", al tiempo que ha insistido en apuntar que "es el propio SAS el que discrimina a sus trabajadores", por cuanto ha explicado que la carrera profesional "sólo se la aplica a los trabajadores de las categorías A1 y A2", mientras que el resto "no puede acceder y son discriminados".

"Ésta es nuestra exigencia", ha apostillado el presidente del sector de Sanidad de CSIF en Andalucía.

AGRAVIO PARA 45.000 TRABAJADORES

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha subrayado la necesidad de "la implantación de la carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios, lo que supone un agravio comparativo desde hace 14 años para alrededor de 45.000 trabajadores".

CCOO ha acusado a la Administración sanitaria andaluza de que "incumple flagrantemente" el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en el que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros.

LA OFERTA DE LA JUNTA

El Servicio Andaluz de Salud celebró la pasada semana dos reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad: una, el martes 7 de julio, que concluyó con el anuncio de movilizaciones de los sindicatos; y una segunda, el viernes 10, que acabó con la ratificación de las movilizaciones por parte de CSIF, CCOO y UGT, y el único apoyo expreso del Sindicato Médico de Andalucía.

El Gobierno andaluz anunció el viernes su propuesta de abonar una gratificación especial por el Covid-19 al personal del sistema sanitario público, equivalente al 20% del salario base más la paga extra por tres meses, según trasladó el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, a los sindicatos.

Según explicó el SAS por medio de una nota, por el trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia, todos los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía recibirán así un pago único de 622,37 euros de media: medida que tiene un coste de casi 73 millones de euros.

El SAS propuso a los sindicatos aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal: uno por mes desde marzo a junio.

Otro anuncio del SAS es la extensión del complemento específico de la exclusividad a partir de septiembre con la premisa de a igual trabajo, mismo salario. El coste anual de la exclusividad asciende a casi 10 millones.

En el compromiso de la equiparación salarial con la media nacional la Junta de Andalucía apuntó: la equiparación de la jornada complementaria -las antiguas guardias, una medida que afectará a casi 17.000 profesionales- y de la atención continuada -noches y festivos de los trabajadores a turnos que afecta a casi 30.500 profesionales, medida introducida para ampliar el alcance de los beneficios al máximo de trabajadores-.

Según el SAS, las medidas deben pasar por el Consejo de Gobierno para su aprobación y su ejecución, prevista, abonarlas entre agosto -subida jornada complementaria, atención continuada y la paga única-, y el complemento específico (la exclusividad) en septiembre.

Para leer más