Sostenible.- Innovarcilla trabaja en diversas iniciativas para desarrollar aplicaciones innovadoras de la arcilla

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2015 11:01

BAILÉN (JAÉN), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, está trabajando en varios proyectos de investigación para encontrar aplicaciones innovadoras para las arcillas como herramienta para dar impulso a las empresas andaluzas del sector cerámico.

Así lo ha indicado a Europa Press el gerente de este centro con sede en Bailén (Jaén), José Ángel Laguna, quien ha explicado, por ejemplo, que junto al Grupo de Investigación de Agroquímica Ambiental del Irnas-CSIC trabajan en un proyecto de descontaminación de aguas contaminadas por herbicidas u otros pesticidas a partir de una arcilla tipo bentonita o montmorillonita.

Este material puede tener diversas aplicaciones industriales, como el lavado de aguas de almazaras, industrias de preparación de formulaciones o en estaciones potabilizadoras de agua. Los resultados hasta el momento corroboran que la aplicación industrial de las organoarcillas en sistemas de filtración consigue reducir considerablemente los gastos de mantenimiento frente a los sistemas convencionales de carbón activo, a la vez que se aumenta su vida útil.

Por otra parte, los profesionales de Innovarcilla están poniendo en marcha un proyecto para encontrar nuevas aplicaciones a la arcilla en el campo de la fabricación aditiva o impresión en tres dimensiones. El centro tecnológico, que dispone de equipamiento de impresión 3D en su sede de Bailén, tiene previsto iniciar en breve las actividades incluidas en esta propuesta, aunque el grueso del trabajo de investigación está previsto que se desarrolle en 2016.

El objetivo principal de esta iniciativa, apoyada por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación de Jaén a través de su convocatoria de proyectos de investigación, es darle un valor añadido a este material, a la vez que se ayuda a que el sector de la cerámica cobre protagonismo en una tecnología en auge como es la impresión 3D, una técnica de fabricación con un enorme potencial.

Laguna ha destacado la importancia de estos proyectos de investigación, que permiten encontrar nuevos e innovadores usos a la arcilla, especialmente a las que tienen una salida más difícil en el mercado. "La arcilla está tradicionalmente asociada a la industria del ladrillo y la cerámica artística, pero en realidad es un material con mucho futuro y cuyas diversas propiedades lo convierten en una materia prima óptima para sectores tan diversos como los que se están planteando, la descontaminación de aguas contaminadas o la impresión 3D", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que la labor de Innovarcilla es detectar esas utilidades y crear los elementos necesarios para diversificar los usos de la arcilla, "lo que contribuirá a abrir nuevas vías de negocio y nichos de mercado y hará a las empresas del sector cerámico más competitivas".

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía pretende satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. Cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes especialidades y unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

Leer más acerca de: