El subdelegado afirma que los delitos en Baena han bajado un 35 por ciento

Reunión de la Junta Local de Seguridad
AYUNTAMIENTO DE BAENA
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 20:04

Ruiz y el alcalde de la localidad colocaron la primera piedra del futuro Centro de Exposiciones de Actividades Empresariales

BAENA (CÓRDOBA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, anunció este jueves en Baena (Córdoba) que la comisión de delitos en dicha localidad ha bajado un 35 por ciento, a lo que se suma que el índice de seguridad está ahora en Baena en diez infracciones penales por cada 1.000 habitantes, es decir, por debajo de la media provincial de 15 infracciones.

Ruiz, que presidió este jueves en el Ayuntamiento de Baena, junto al alcalde baenense, Luis Moreno, la reunión de la Junta Local de Seguridad, con la asistencia del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, y de los mandos locales de la Benemérita y la Policía Local, asoció "estos buenos resultados" al "notable esfuerzo" que ha desarrollado el Gobierno en materia de seguridad en los últimos años en Baena, "siempre con la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local".

A este respecto, recordó que en Baena "se ha duplicado la plantilla de la Guardia Civil y se ha reformado el cuartel, para su conversión en puesto principal". Asimismo, Ruiz aludió a la mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el campo durante las campañas agrícolas, para aumentar los niveles de seguridad para la población de Baena. Por su parte, el alcalde felicitó a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, por ser los artífices de "esas magníficas estadísticas".

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno central destacó que la tasa de desempleo en Baena ronda ahora 12 por ciento, es decir, "casi la mitad de la tasa de la provincia de Córdoba", y confirmó que la localidad experimenta su momento de mayor inversión pública, "con 21 millones de euros invertidos sólo por el Gobierno de España desde 2008, repartidos en programas como el Uno por ciento Cultural, el Feder, el FEIL, en la reforma del cuartel o el Profea".

CENTRO DE EXPOSICIONES

Con anterioridad, Ruiz y Moreno acudieron al Polígono Industrial de Quiebracostillas II, para colocar la primera piedra de las obras del Centro de Exposiciones de Actividades Empresariales, presupuestado en poco más de un millón de euros y financiado por los fondos FEIL del Gobierno. El presidente de Uneba, Francisco Serrano, también estuvo en este inicio simbólico de las obras, que deberán concluir en seis meses.

A este respecto, Moreno calificó como "oportuna" la construcción de este centro, "en un momento en el que es preciso colaborar con los emprendedores", recordando que hace ocho años los empresarios de Baena ya habían solicitado públicamente un espacio de estas dimensiones. No obstante, el alcalde subrayó que esta infraestructura no sólo se pondrá a disposición de los empresarios, sino que "será un punto de encuentro de la sociedad baenense para temas lúdicos, culturales y económicos".

RESULTADOS DEL PLAN E

La visita a Baena de Ruiz se completó en la plaza Sargento Domingo Argudo, cuyas obras de reurbanización se financiaron con el Plan E. El descubrimiento de una pequeña placa en este remodelado enclave viario simboliza desde ahora la finalización de los 34 proyectos acometidos con un plan que dejó en Baena una inversión de 3,7 millones de euros en actuaciones ejecutadas por empresas del municipio. "El plan tuvo y tiene sus efectos positivos porque, de forma directa o indirecta, ha mejorado la calidad de vida de todos los ciudadanos", según destacó el alcalde.

Por su parte, el subdelegado añadió que "el Plan E dio empleo en Baena a 350 trabajadores, con una media de contratación de 70 días", calificando, por otro lado, como modélica la gestión pública de Baena y se mostró convencido del "salto hacia adelante que esta ciudad está dando para llegar a ser un referente de equipamientos culturales".

Leer más acerca de: