Publicado 27/10/2020 11:03CET

Susana Díaz afea a Junta que no llegue "con los deberes hechos" al estado de alarma y espere para tomar medidas

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, interviene en el debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020 (Foto de archivo).
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, interviene en el debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Sevilla (Andalucía, España), a 20 de octubre de 2020 (Foto de archivo). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este martes que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno no haya llegado "con los deberes hechos" al estado de alarma decretado por el Consejo de Ministros ante la incidencia de la pandemia de coronavirus, y que espere hasta este próximo miércoles antes de tomar nuevas medidas en Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Susana Díaz ha dicho que no entiende "por qué hay que esperar" hasta este miércoles para que la Junta tome medidas cuando la semana pasada fue "la peor en Andalucía de toda la pandemia, con más de 20.000 contagios y 175 fallecidos", y con datos "preocupantes" en provincias como Granada y Sevilla.

Tras indicar que espera que las decisiones que adopte la Junta "se tomen conforme a lo que digan los expertos" sanitarios, ha insistido en cuestionar que, si el Gobierno andaluz está viendo cómo evolucionan los datos desde la semana pasada, y otras comunidades autónomas "ya han puesto sobre la mesa sus medidas", por qué "Andalucía tiene que esperar" hasta el miércoles.

"¿Por qué llegan tarde?", se ha preguntado Susana Díaz en referencia a la Junta, a la que ha reprochado que "hace una semana tenía que tener los deberes hechos, y saber en una situación como ésta cuáles son las medidas que hay que tomar".

Ha agregado que desde el PSOE-A ofrecen "toda la colaboración" posible, pero también reclaman a la Junta comparecencias "cada 15 días en el Parlamento" para informar de la evolución de la pandemia, y "darle seguridad a los andaluces de que no se va a remolque".

Susana Díaz ha criticado que desde el Gobierno andaluz no han trasladado a los socialistas "con sinceridad, transparencia y lealtad cuál es la situación" en Andalucía y, en esa línea, "nos dijeron que había 9.000 rastreadores cuando luego se vio que eran poco más de 300", y es "la comunidad que menos tiene de España", al igual que es la autonomía que "menos PCR hace", según ha insistido en criticar.

LLAMA A LA JUNTA A "COGER EL TORO POR LOS CUERNOS"

Susana Díaz ha llamado a la Junta a "decir la verdad" y "coger el toro por los cuernos", así como a "ejercer el liderazgo, ponerse delante de los andaluces y decir que vamos a asumir la responsabilidad como gobierno". "A partir de ahí, conociendo la verdad, se toman las decisiones que se tengan que tomar, y todo el mundo con sentido común y responsabilidad ayudando", ha añadido.

También ha insistido en poner de relieve que, cuando decayó el estado de alarma y el mando único pasó del Gobierno de España a la Junta de Andalucía, en esta comunidad se registraba un número de contagios "seis veces menor que el de hoy", y tras indicar que ella no quiere "culpar ni a unos ni a otros", sí ha considerado que por parte del Ejecutivo andaluz habría que "hacer un poco de autocrítica", porque "algo se habrá hecho mal".

"Podían haber aumentado el número de rastreadores para controlar la cadena de contagios y reforzado los centros de salud para hacer PCR con rapidez", ha puesto como ejemplo Susana Díaz de lo que, en su opinión, debería haber hecho la Junta.

También se ha declarado partidaria de "reforzar mucho más la colaboración y el diálogo con los ayuntamientos y el tejido social, el sector económico, la patronal, los sindicatos y la oposición", y ha defendido que la Junta debería haber puesto "más medios en la Atención Primaria" en vez de, por ejemplo, contratar a los "vigilantes de la playa" de este verano.

MÁS RASTREADORES Y PCR

"Llegados a este punto, lo más importante a día de hoy en Andalucía es que haya más rastreadores, más profesionales sanitarios, reforzar en el ámbito educativo y que las pruebas PCR tienen que hacerse en doce horas", según ha resumido Susana Díaz.

Por otro lado, ha vuelto a criticar que, en el reciente Debate del estado de la Comunidad, Moreno planteó una situación en relación al reparto de fondos europeos por la crisis del coronavirus que él mismo "sabía que no era verdad", y este mismo lunes el presidente de la Junta "reconoció que había que analizar los fondos europeos por proyectos", cuando "él quería hacerlo al peso para tapar el verdadero problema de Andalucía en ese debate", que es que "la sanidad está desbordada y el Gobierno andaluz sobrepasado", según ha opinado.

PRESUPUESTOS

De igual modo, ha reiterado que el PSOE-A ha tenido "la mano tendida desde el minuto uno" a la Junta de cara a la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2021, porque "Andalucía no se puede quedar sin Presupuestos en un momento como éste", y se necesitan recursos para reforzar con más profesionales la sanidad o la educación.

Sin embargo, ha criticado que, después de que el presidente del PP, Pablo Casado, advirtiera a Vox en el debate de su moción de censura en el Congreso que "hasta aquí hemos llegado", ese "antes y después parece que no es para el Gobierno andaluz", y "ya han anunciado que va a haber una reunión otra vez con Vox" para el diseño de esas cuentas, pese a que aquel es un partido "manifiestamente xenófobo, machista, que cuestiona la autonomía de Andalucía y la igualdad de todos", según ha criticado.

Susana Díaz ha apremiado al Gobierno andaluz a que "se decida" en torno a con quién pactar la aprobación del Presupuesto, y ha sostenido que Moreno "tiene sobre la mesa" elegir entre "la ultraderecha" de Vox o "lo que le ha dicho Casado, que hasta aquí hemos llegado" con ese partido, y que "coja la mano de los socialistas", que están "centrados en lo que necesita Andalucía, que no se puede quedar sin un presupuesto en esta coyuntura", cuando "la gente lo está pasando mal, la sanidad andaluza está sobrepasada y los profesores están pasando lo más grande para que los colegios funcionen con relativa normalidad".

En otro orden de cosas, sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 senadores del PSOE contra el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, Susana Díaz ha valorado que es "una nueva derrota del Gobierno andaluz" después de que tuviera que "retirar los dos artículos que recurrió" el Ejecutivo central.

Díaz ha augurado que "vendrán más" derrotas "en los próximos meses", porque la Junta ha querido con ese decreto "cambiar 30 leyes en Andalucía" y "utilizar el coronavirus para cosas que nada tienen que ver con la pandemia".

SITUACIÓN DEL PSOE-A

En clave interna del PSOE-A, su secretaria general ha comentado que el partido está "centrado en los problemas de los andaluces, muy responsabilizado con la realidad de la gente". "Somos un partido de gobierno que llevamos en el ADN el compromiso con Andalucía y no nos vamos a desviar de lo que está pasando la gente", ha añadido.

Ha comentado que "el PSOE es un partido vivo, y cuando llegue la hora cada uno defenderá aquello que quiere", pero ella siente que "estamos haciendo lo que la gente necesita, ayudando, arrimando el hombro, y dando ejemplo".