Actualizado 22/06/2016 23:37 CET

Susana Díaz, convencida de que el PSOE-A ganará y "llevará a Pedro Sánchez a La Moncloa"

Susana Díaz, en un acto en Utrera
EUROPA PRESS/PSOE-A

Pide a PP y Unidos Podemos que "no mientan para alcanzar el poder"

GRANADA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho este miércoles que después de "darle cuatro vueltas" a la comunidad en la campaña y la precampaña tiene la "sensación" de que el PSOE-A volverá a ganar las elecciones de este domingo y de que llevará "a Pedro Sánchez a La Moncloa desde Andalucía".

Así lo ha dicho la líder del Ejecutivo andaluz este miércoles, en un acto público en el barrio granadino de La Chana, en el que también han intervenido la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez; la cabeza de lista al Congreso, Elvira Ramón; y el alcalde de la capital, Francisco Cuenca.

Díaz no ha escatimado en ánimos hacia los militantes y simpatizantes presentes en el mitin y les ha recordado que "este país necesita del empuje, de la garra y de la generosidad de los socialistas andaluces" y ha subrayado que tienen "dos fortalezas de valor incalculable", "el cóctel de ser socialistas y andaluces". Además, ha advertido de que los votos del PSOE-A no serán ni para el que está con el "puro" y la "hamaca" ni para el que hoy dice que es "chavista" y mañana, "socialdemócrata", sino "para cambiarle a la gente la vida".

La también secretaria del PSOE-A ha incidido en que los comicios del domingo son "muy importantes" y que su partido sabe, cómo lo sabía el de Felipe González en 1982 o José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, "para qué hay que ganar". "Hay que ganar por España y por la inmensa mayoría de la gente que merece vivir mejor. La única garantía es que haya un presidente como Pedro Sánchez en La Moncloa; la experiencia nos lo dice", ha subrayado la presidenta.

Al hilo de que ha recordado esas pasadas victorias socialistas también ha ironizado sobre el amor que algunos profesan ahora a Rodríguez Zapatero, en alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a sus declaraciones de que aquel fue el mejor presidente de la democracia. "Primero había traído las siete plagas a España y ahora lo aman", ha ironizado la líder del Gobierno andaluz.

Díaz ha dedicado buena parte de su intervención en La Chana a censurar que PP y Podemos se hayan hecho "el juego unos a otros", "hablando de encuestas, de pactos o de fotos pero no de los problemas de los ciudadanos". A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "es la muleta de Iglesias" y viceversa, con el objetivo de "hacer daño al PSOE y ocupar nuestro espacio".

La presidenta andaluza ha repasado algunas de las promesas electorales de ambos líderes y sobre el de la formación morada y su anunciado gasto público de 60.000 millones de euros, se ha preguntado de "dónde los va a sacar" ya que tal cantidad es la mitad de lo que gasta en todo in año la Junta de Andalucía. "Es mentira, no vale que mientan por el poder", ha dicho Díaz, para quien tampoco vale que Rajoy diga "que va a crear no sé cuántos empleos si el que hay se ha precarizado".

Continuando con el candidato de Unidos Podemos, Díaz le ha reprochado que "diga en cada sitio lo que la gente quiera oír" aunque luego, en asuntos como el debate territorial de Cataluña, le enmienden los dirigentes de los partidos afines. "No se puede gobernar desde una jaula de grillos con un catálogo que diga a cada uno lo que quiere escuchar", ha advertido.

Además, ha ahondado en defender que "no se puede gobernar desde el odio y el rencor", como a su juicio parece pretender Podemos, ni desde "el miedo" del PP. Díaz ha reiterado que ambos plantean "un dilema falso", el de "elegir entre el camino del miedo o el del rencor" porque "hay otro camino que no necesita meterle miedo a nadie ni generar venganza u odio". Ese es el del PSOE, "el de la esperanza que necesitan millones de personas", ha añadido.

BREXIT

La secretaria del PSOE andaluz también ha hecho referencia al referéndum que Reino Unido celebra este jueves para decidir su continuidad o no en la Unión Europea y ha señalado que si hay gente que no se siente representada por Europa es "porque ha habido dirigentes insensatos que no entendían para qué formamos pare de la UE".

"Porque no había un presidente en España y en otros países que entendiese que nuestra fuerza era la unión; por eso hoy la gente se quiere marchar. La culpa la tienen quienes no han creído en ello; esa irresponsabilidad la ha tenido también Rajoy porque en nombre de Europa ha hecho mucho daño", ha aseverado.

Para leer más