Actualizado 11/05/2020 15:17 CET

Susana Díaz critica que Moreno pueda "poner en peligro por una semana la seguridad sanitaria de Costa del Sol"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una imagen de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este lunes que es "muy irresponsable que un gobernante, y más aún el presidente de la Junta", Juanma Moreno, "ponga en peligro por una semana la seguridad sanitaria y el prestigio internacional de la Costa del Sol" al polemizar sobre el paso de Fase cero a Fase uno" de la desescalada de toda la comunidad autónoma, excepto las provincias de Málaga y Granada "sólo para acompañar a Pablo Casado en su carrera alocada y desaforada contra el Gobierno de Pedro Sánchez".

Podcast Andalucía Informa 11 de mayo de 2020

En una entrevista en la Cadena Ser, Susana Díaz ha considerado que en estas dos provincias, y en toda la comunidad, la ciudadanía "tiene más sentido común de lo que algunos políticos manifiestan en estos días, y saben que la prudencia es fundamental para garantizar lo prioritario, que es la salud y la seguridad sanitaria".

Ha subrayado que los propios datos remitidos por la Junta al Ministerio de Sanidad "dicen con claridad que Málaga capital no cumple los indicadores para garantizar la seguridad de los malagueños", teniendo en cuenta que esta ciudad representa, junto a Sevilla, el área metropolitana más grande de Andalucía con unas 750.000 personas y es una zona "con un flujo de movilidad enorme".

"Poner en peligro su prestigio internacional dando pasos en falso en un zona donde reconoce la propia Junta no puede controlar movilidad por una semana no se puede entender", ha reiterado Susana Díaz.

La líder socialista andaluza ha instado a tomar ejemplo de Corea del Sur, donde se han dado pasos atrás en la desescalada por el repunte de los contagios, y ha lamentado que Juanma Moreno y su Gobierno pretendan con sus críticas "tapar la carencia importante" de una planificación "detallada y consensuada" con las partes afectadas de la desescalada, especialmente en enclaves turísticos.

Ha sostenido que Baleares y Canarias sí han hecho una planificación durante el periodo de confinamiento para garantizar la seguridad sanitaria, de manera que Islas Baleares tienen desde la Fase cero "el reconocimiento de Alemania y de turoperadores como Tui, que recomiendan a sus clientes ir a Baleares, tienen nueve de los 22 protocolos del Instituto de Comercio y Turismo de España garantizados" y Canarias acordó "un proyecto piloto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser los primeros en monitorizar a pasajeros y vuelos en el verano, pendientes de que el día 13 en Europa se decidan los criterios de los vuelos".

URGE UNA REUNIÓN DEL CONSEJO ANDALUZ DE TURISMO

En contraste, Susana Díaz ha cuestionado "qué hace Andalucía y su Gobierno", por lo que ha exigido al Ejecutivo de Moreno "que reúna al Consejo Andaluz de Turismo cuanto antes". Ha recordado que, el pasado 16 de abril, la Junta reunió a la mesa de este organismo "para contarles el presupuesto del año pasado", y ha lamentado que el viernes pasado convocó a los ayuntamientos "para informarles de la dotación de tres millones de euros en total para comprar un todoterreno".

Ha insistido en que el Gobierno andaluz tiene que reunir "ya al Consejo de Turismo y sentar a patronal, sindicatos y ayuntamientos y trabajar en todos frentes del turismo andaluz", recalcando que "esto va de seguridad sanitaria y de tener destino saludable" en una campaña veraniega complicada en el que los turistas van a elegir destino en función de su seguridad, según ha manifestado.

"Si Andalucía está garantizando esa seguridad turística, no lo cuentan", ha subrayado Susana Díaz, repitiendo que la Junta "se tiene que sentar ya con todos los sectores" para impulsar un sector clave como el turismo para Andalucía, y a cuya recuperación "queremos ayudar y que se haga con garantías", según ha apostillado.

Ha incidido en que, como líder de la oposición, así lo ha pedido a Moreno, al igual que el portavoz socialista parlamentario, José Fiscal, lo ha reclamado al vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, "y lo hablamos con la patronal y sindicatos".

"Hay que arrimar el hombro, unir esfuerzos y no pelearnos por una semana, que es algo frívolo y muy irresponsable cuando hablamos de la seguridad de las personas y del prestigio turístico, porque queremos seguir siendo un destino saludable y los empresarios están trabajando en ello", ha enfatizado Susana Díaz.