Publicado 23/06/2020 12:47:56 +02:00CET

Susana Díaz pide a la Junta "escuchar" las demandas de sanitarios para preservar "la salud de los andaluces"

La secretaria  general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicaicón tras los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir. En Sevilla (Andalucía, Españ
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, atiende a los medios de comunicaicón tras los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir. En Sevilla (Andalucía, Españ - María José López - Europa Press

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha abogado este martes por que el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "escuche" las demandas de los profesionales sanitarios a propósito de la crisis del coronavirus porque la Junta "tiene en sus manos la salud y la vida de los andaluces".

Así lo ha subrayado la dirigente socialista en una atención a los medios tras asistir a un desayuno informativo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, organizado por Europa Press de la mano de la Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir.

Susana Díaz se ha pronunciado de esta manera tras las intervenciones críticas con el Gobierno andaluz, este lunes, de representantes de colegios y sindicatos médicos en la comisión para la recuperación de Andalucía constituida en el Parlamento autonómico a propósito de la pandemia.

La expresidenta de la Junta ha remarcado que los sanitarios "lo han pasado muy mal" durante la pandemia, porque "no ha sido normal" que en Andalucía, pese a tener "menos contagiados que la media de España", se hayan contabilizado "más profesionales contagiados que la media" nacional.

En concreto, "hay un 10% de profesionales sanitarios contagiados más" que la media nacional, según ha subrayado Susana Díaz, que lo ha achacado a que "ha faltado gestión y coordinación" por parte de la Junta, así como a que "les ha faltado material".

"Han hecho otras cosas, pero no cuidar de sus sanitarios", según ha abundado la secretaria general del PSOE-A en alusión del Gobierno andaluz, cuyos partidos que lo conforman --PP-A y Cs-- "votaron en contra en el pasado Pleno del Parlamento de que a los profesionales sanitarios se les incrementara el salario, se les reconociese el esfuerzo que habían hecho, y que el aplauso de los andaluces se volviese también en un reconocimiento económico", según ha criticado Susana Díaz.

Ha afeado además a la Junta que "han recortado" a los sanitarios "el plus de disponibilidad que han tenido, y lo han dejado en un 35%". "¿Alguien cree que los profesionales sanitarios no han dado el 100% en esta crisis para que el Gobierno andaluz les recorte?", se ha preguntado la líder socialista.

Susana Díaz también se ha cuestionado si alguien cree que "con los mismos sanitarios que el verano pasado se pueda afrontar este verano con la situación que vamos a vivir" en Andalucía derivada del coronavirus. "Pues eso es lo que están demandando con razón todos los sindicatos, todos los profesionales sanitarios, todo el sector, y espero que el Gobierno andaluz escuche una realidad, porque tiene en sus manos la salud y la vida de los andaluces", según ha concluido la secretaria general del PSOE-A.

Contador