La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 14:47

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que va a solicitar al Parlamento autonómico comparecer el próximo 9 de mayo en el Pleno para celebrar uno de los debates de política general --de los que uno de ellos es el Debate sobre el estado de la comunidad-- que ella se comprometió, en el debate de investidura tras las elecciones de 2015, a mantener al año en Andalucía con el conjunto de grupos parlamentarios.

   Así lo ha indicado en el transcurso de su respuesta al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, quien en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento ha cuestionado a Díaz por la reunión que la pasada semana mantuvo en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

   La presidenta ha indicado que ahora toca "debatir y trabajar por Andalucía", y por eso, y en cumplimiento del "compromiso" que adoptó  en el debate de investidura tras las elecciones autonómicas de 2015 de "tener dos debates" de política general al año --algo que sólo se hace en el Parlamento andaluz, según ha puesto Susana Díaz de relieve--, va a solicitar a la Cámara autonómica que el 9 de mayo se celebre ese debate general, que no será el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que, a diferencia del que plantea para dentro de dos semanas, los grupos presentan propuestas de resolución.

   Según ha argumentado Susana Díaz, "hay elementos sobre la mesa que merecen que todos pongamos soluciones y un horizonte de estabilidad", y ha comentado, en tono jocoso, que "hay quien esperaba en mayo tener elecciones", pero "lo que va a tener es un debate de otro tipo en la Cámara", tras lo que ha insistido en que es un momento "oportuno" para poner sobre la mesa "una hoja de ruta sobre 2018".

   La presidenta ha enfatizado que "generar estabilidad es la obligación de todos los representantes públicos", y Andalucía está "en un momento donde la estabilidad le sienta bien y supone un contraste para aquellos que no la tienen". En ese sentido, ha apuntado que 2018 va a ser "un buen año para Andalucía", y el primer trimestre "consolida los datos de crecimiento" para la economía de la región.

   Para Díaz, "en todo ese contexto, Andalucía tiene que mantener un debate que permita poner las luces largas" sobre "el horizonte inmediato" al que se va a hacer frente, y ella acudirá al debate que ha propuesto para el 9 de mayo "sabiendo cuáles son los elementos a los que nos vamos a enfrentar".

REUNIÓN CON RAJOY

   En esa línea, ha recordado que en su reunión con Rajoy abordó el modelo de financiación autonómica sobre el que se va a debatir "próximamente" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha resaltado que, en su cita con la Moncloa, tuvo la oportunidad de afrontar, por primera vez con el presidente del Gobierno, la "infrafinanciación" que sufre Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   La presidenta ha defendido que acudió a su reunión con Rajoy "con voluntad de diálogo", y de ese encuentro valora el "compromiso" del presidente del Gobierno de "celebrar en mayo" la reunión del CPFF para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica, que, según ha insistido en recordar Díaz, "tendría que haber estado sobre la mesa en 2017", según se acordó en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en enero del pasado año.

   En esa línea, la presidenta ha apuntado que la convocatoria del CPFF llegará "tarde, pero hace falta", porque en Andalucía "nos estamos jugando 4.000 millones de euros al año" y la financiación necesaria para el mantenimiento de los servicios públicos, de forma que el debate sobre dicho modelo "nos va a condicionar la próxima década".

   Susana Díaz ha aseverado que ya nadie puede negar que Andalucía está "infrafinanciada", y ha reiterado que ella pensaba que el Gobierno iba a "enmendar" en su proyecto de PGE para este año 2018 el del año anterior, que incluía "un recorte del 37 por ciento" en inversiones para Andalucía.

   Sin embargo, según ha lamentado la presidenta, los PGE que ha presentado el Gobierno para este año vuelven a incluir "un recorte para Andalucía", comunidad que ella quiere que "reciba lo que le corresponde", según ha enfatizado.

   La presidenta ha valorado que "vaya a haber" una reunión entre el ministro de Fomento y el consejero andaluz del ramo, y ha avanzado que, tras dicho encuentro, valorará si la cita con Rajoy "ha sido positiva o negativa, porque irá en función de los resultados que arroje, y si Andalucía recibe el trato que merece".

   En esa línea, Díaz ha indicado que un objetivo central para el Gobierno andaluz es lograr la "convergencia" para Andalucía, y al respecto ha señalado que "nadie discute la mala financiación y las malas inversiones han lastrado 6,2 puntos del PIB" de la comunidad.

   La presidenta ha criticado que Andalucía no ha tenido, por parte del Gobierno central, "un trato justo", a pesar de "tener problemas de desempleo, o una renta más baja", y pese a la necesidad de "converger con la media española", y ha expresado su deseo de que esa situación se vaya reconduciendo.

   "Si es así, lo reconoceré públicamente, y si no, lo demandaré", según ha avanzado Susana Díaz, quien ha incidido en que "Andalucía ha cumplido con España" en cuestiones como el déficit o la deuda, y "merece que España cumpla con Andalucía".

PSOE-A VALORA LA GESTIÓN DE SUSANA DÍAZ

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha señalado en su turno que "aquellos que decían" que la cita de Díaz con Rajoy "no iba a servir para nada tuvieron que callar la boca cuando escucharon de su comparecencia que, efectivamente, por fin parecía que el presidente del Gobierno iba a cumplir con su palabra e iba a convocar de manera inmediata el CPFF para abordar la financiación" autonómica.

   Jiménez ha valorado como "una gran gestión" la realizada en ese encuentro por la presidenta de la Junta, que "da continuidad" al acuerdo que sobre el nuevo modelo de financiación autonómica se ha alcanzado en el Parlamento andaluz con el apoyo de todos los grupos salvo Ciudadanos (Cs), que, a su juicio, podría "servir de base" para el debate que al respecto de esta cuesitón se celebre en el marco del CPFF.

   El portavoz socialista ha querido valorar la "defensa de los intereses generales" de Andalucía que, a su juicio, ha llevado a cabo la presidenta de la Junta, y ha comentado que Andalucía "ha abierto brecha para el conjunto de comunidades autónomas", convirtiéndose en "referencia" para el Estado autonómico español, algo que "no es la primera vez que ocurre", según ha continuado Jiménez.

   De esta manera, el representante del PSOE-A ha aseverado que "Andalucía pone las bases para garantizar que el Estado de las autonomías es una realidad, y se abre camino la posibilidad de negociar un nuevo modelo de financiación".

   Jiménez ha reiterado la idea de que "sin autonomía financiera no hay autonomía política", y detrás del nuevo modelo de financiación autonómica está "el futuro de nuestra autonomía y nuestro autogobierno".

   Mario Jiménez ha concluido valorando como "muy importante" lo que se dio en la reunión entre Rajoy y Díaz "en términos de diálogo institucional", y ha pedido que "se corrija el atropello terrible que significan para Andalucía los Presupuestos Generales del Estado", con los que "Andalucía de nuevo ha salido perjudicada", según ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: