Susana Díaz, este viernes - PSOE-A
SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha considerado este viernes "lamentable" el intento del Gobierno andaluz de Juanma Moreno de "polemizar" con el Ejecutivo nacional por la distribución entre las comunidades autónomas de las vacunas contra el coronavirus.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha recalcado que es "muy lamentable que, con la que está cayendo, hagan un numerito y un intento de polemizar con las vacunas", cuando lo que debería hacer la Junta es garantizar que cuando esas vacunas lleguen, se distribuyan a través del sistema público sanitario "y no de una empresa privada como Bidafarma".
Se ha mostrado convencida de que esas vacunas van a llegar con igualdad a todos los territorios de España y ya apuntando que la Junta pretende ahora una nueva "polémica", cuando ya fuimos "el hazmerreír de todo el mundo" por las declaraciones del consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, diciendo que los andaluces "íbamos a ser los primeros" en vacunarnos.
"Que se dejen de polémicas estériles con el Gobierno de España", ha pedido Díaz, quien ha recalcado que la gente lo que necesita con las vacunas es seguridad, sobre todo, cuando en este momento hay un porcetaje alto de ciudadanos andaluces que a día de hoy no está convencido aún de ponerse la vacuna.
Ante ello, según Díaz, la Junta debería sensibilizar y explicar las bondades de la vacuna, pero, sin embargo opta por hacer el "numerito de la crispación y el enfrentamiento absurdo y ridículo con el Gobierno, cuando sabe perfectamente que va a ser un proceso europeo muy controlado, muy medido y garantizando la igualdad de los ciudadanos dentro del marco europeo".
Ha insistido en que la Junta lo que tiene que garantizar es que las vacunas lleguen a todos los rincones de Andalucía en "igualdad, a través del sistema público de salud".
De otro lado, en relación con la medidas adoptadas por el Gobierno andaluz para controlar la pandemia, sobre todo, de cara a las próxima Navidad, la dirigente socialista ha señalado que "todo es un despropósito": "Las medidas de Moreno Bonilla no las entiende ni él, es un caos, un día dice una cosa y, al siguiente, la cambia".
Ha señalado que el presidente la llegó a llamar "radical" el miércoles en el Parlamento por lo que le planteó para la hostelería en la franja horaria de las 18 a las 20 horas, y, sin embargo, al día siguiente, "lo cambió".
"Caos, absoluta improvisación, ningún criterio y no da explicaciones sobre por qué toma las decisiones", ha dicho Díaz sobre la actuación del Ejecutivo autonómico.
Ha recalcado que hay un nivel "de incertidumbre e inseguridad que no ayuda en absoluto" y que es el camino contrario al que tiene que tener un Gobierno en una pandemia. Ha insistido en que hace falta seriedad, rigor y transparencia, y que la gente conozca los datos y sepa a qué va a atenerse y entienda el por qué de cada decisión.
Sin embargo, a su juicio, en el Gobierno andaluz no está "planificando nada" y está sumido en una "absoluta improvisación".