Teresa Rodríguez pide que el acuerdo por Andalucía frente al coronavirus incluya destinar al año un 7% del PIB a sanidad

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, interviene de forma telemática en la Diputación Permanente.
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, interviene de forma telemática en la Diputación Permanente. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 abril 2020 16:04

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reclamado este viernes que se garantice por ley que "al menos" un siete por ciento del PIB de la comunidad autónoma se destine año a año a la sanidad pública, y que así se contemple en la alianza que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha planteado a los grupos de la Cámara a propósito de la crisis del coronavirus.

   Así lo ha trasladado durante su intervención --realizada por videoconferencia, de forma telemática-- tras la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Diputación Permanente del Parlamento, para abordar la gestión del Gobierno andaluz en la crisis del coronavirus.

   Teresa Rodríguez, que ha comenzado su intervención dedicando palabras de pésame por los fallecidos por el coronavirus, ha aludido a la propuesta de gran alianza que ha trasladado a los grupos parlamentarios el presidente de la Junta, y al respecto ha comentado que "están bien las mesas de reconstrucción y las fotos", pero desde Adelante prefieren contribuir ante esta crisis con sus propias propuestas y reclamando "un compromiso firme de financiación de la sanidad pública".

   En ese sentido, ha anunciado que Adelante presentará una proposición de ley en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de "blindar" la financiación de la sanidad pública y evitar de este modo posibles recortes por parte de los gobiernos actual y sucesivos.

   El objetivo de la ley es "blindar" la financiación del Sistema Sanitario Público de Andalucía para acabar con las desigualdades dentro del mismo, preparar a la sanidad andaluza para dar una respuesta eficaz a posibles futuras crisis, acabar con la "precariedad" que sufren profesionales y usuarios, y frenar la "progresiva privatización" para ampliar la cartera de servicios, según ha abundado Rodríguez.

   La presidenta del grupo de Adelante, que ha afirmado sentir "empatía" por quienes tienen actualmente "la responsabilidad de gestionar una crisis sanitaria para la que nadie estaba preparado", una "situación sobrevenida de la que no son culpables" los gobernantes, ha denunciado que, desde 2009, el porcentaje del PIB andaluz destinado a financiar la sanidad ha pasado del 6,9 al 6%, lo que supone un total de "1.700 millones de euros menos cada año".

   Según ha criticado, la llegada a la Junta del Gobierno de PP y Cs no sólo no ha erradicado esta tendencia, sino que sus "recortes" añadidos han supuesto el incremento de las listas de espera en un 5,6% o el aumento de un 10 por ciento en la partida en conciertos con la sanidad privada hasta alcanzar los 452 millones de euros en total para el negocio privado sanitario.

CONTRA FUTUROS "RECORTES" EN SANIDAD

   Rodríguez ha apuntado que, si el presidente Moreno aspira a lograr un consenso de reconstrucción para Andalucía, éste debe incorporar la propuesta de Adelante de "blindar" la sanidad pública, porque "no solamente tenemos que aplaudir a nuestros sanitarios, sino garantizar que en el futuro no se vayan a producir recortes" que puedan mermar el sistema sanitario ante otras crisis, y es necesario "recuperar la importancia de las políticas de salud pública y Atención Primaria en nuestra tierra".

   Desde Adelante han detallado que su propuesta pasa por que, dentro del presupuesto anual base del 7% para la sanidad pública, se habrán de garantizar unos suelos de gasto del 20 por ciento para Atención Primaria y del dos por ciento en salud pública que permitan solventar los problemas "más acuciantes" del día a día en los centros de salud, así como impulsar programas de prevención.

   Además, ha denunciado que la sanidad privada "no ha demostrado lealtad con la sociedad andaluza", y, en el marco de esta crisis, ha aprobado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para "más de 21.000" profesionales.

LA PANDEMIA "SE ESTÁ CEBANDO" CON LA ECONOMÍA ANDALUZA

   De igual modo, Rodríguez ha advertido de las consecuencias económicas de la pandemia, que "se están cebando con Andalucía", que sufre "la mitad del desempleo generado en España" en esta crisis, algo que "no es casualidad", según ha considerado.

   En ese sentido, ha aludido a cuestiones estructurales de la economía andaluza que motivan que, cuando llega una crisis, "se le ven sus vergüenzas", como la "falta de tejido industrial, la excesiva dependencia de la hostelería y el turismo 'low cost', o el poco valor añadido de nuestros sectores productivos".

   Teresa Rodríguez ha advertido de que, "o acometemos un cambio de modelo productivo", apostando por una economía "social y solidaria, o cada vez que haya una crisis la sufriremos como los primeros, como nos está pasando con esta crisis", según ha incidido, al tiempo que ha reivindicado como "deuda histórica" del Gobierno central sobre Andalucía los 4.000 millones de euros de financiación adicional que el Parlamento autonómico ya acordó reclamar al Estado en la pasada legislatura.

   La representante de Adelante ha tildado de "equivocadas" las "apuestas" del actual Gobierno andaluz por la "eliminación de controles sobre la economía", porque "cuando no se interviene la economía" lo que se hace es "beneficiar a unos pocos, generar oligopolios, y seguir generando empleo precario que no garantiza condiciones de vida en condiciones normales", según ha argumentado.

   En ese sentido, ha reiterado el rechazo de Adelante al Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, que permite "eliminar controles en salud", un "descontrol medioambiental" y "apostar de nuevo por la 'burbuja' del ladrillo", según ha criticado.

   Además, se ha mostrado en contra de la política de bajar impuestos del Gobierno de PP-A y Cs, tanto "cuando hay crecimiento económico" como "cuando las cosas están mal", y en esa línea ha argumentado que esta crisis obliga a las administraciones a realizar inversiones extraordinarias, y "la solución no es bajar impuestos", por lo que ha reclamado a la Junta un cambio de su "política fiscal" de "rebaja" de tributos a las "grandes fortunas".

MEDIDAS PARA "LA MAYOR CANTIDAD DE ANDALUCES POSIBLE"

   Igualmente, ha cuestionado la eficacia del 'bono turístico' anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para promover el turismo de andaluces dentro de la comunidad, y se ha preguntado "a quién va a beneficiar", porque "la mayor parte de la población andaluza no se puede ir de vacaciones", y de lo que se trata es de "poner en marcha medidas que beneficien a la mayor cantidad de andaluces posible".

   En esa línea, ha subrayado la situación de "emergencia social" que afecta a familias que "están pasando hambre" y sobre las que "hay que actuar" haciendo "un esfuerzo mayor", al tiempo que ha llamado a "replantearse el modelo" de las residencias de mayores ante la incidencia que está teniendo la pandemia en éstas.

PIDE PLANTEAR LA POLÍTICA FISCAL DE LA JUNTA

   En su turno de réplica, Rodríguez ha demandado al Gobierno andaluz que se plantee la política fiscal, que "ha dejado un agujero de 2.000 millones de euros", y ha pedido también que las ayudas para los autónomos no sean por orden de llegada, sino "según sus dificultades y necesidades".

   En cuanto a permitir los ingresos en residencias de mayores a partir del 27 de abril, ha reclamado que se escuche al sector porque "es prematura y hay que ser precavidos en esta zona cero". Además, ha pedido ampliar la Patrica --Participación en los tributos de la comunidad autónoma-- para los ayuntamientos, cuyos servicios sociales van a ser "la primera trinchera" ante la crisis del coronavirus.

   Por último, ha reclamado "compresión" para el tercer trimestre del curso escolar con aquellos alumnos en entornos vulnerables y en aquellos hogares donde la convivencia en este confinamiento no ayuda a su avance en el curso escolar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado