Actualizado 05/08/2020 14:47 CET

Un total de 130.242 andaluces permanecen en ERTE a final de julio, un 70,8% menos que a finales de abril

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una foto de archivo con la ministra Arancha González Laya
La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en una foto de archivo con la ministra Arancha González Laya - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha informado de que un total de 130.242 andaluces permanecían a 24 de julio afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), lo que supone un 70,79 por ciento menos de los que había el 30 de abril, "en los momentos más duros de la crisis", cuando se registraron casi 446.000 trabajadores andaluces afectados por un ERTE.

Podcast Andalucía Informa 5 de agosto de 2020

En una entrevista con Europa Press, García ha indicado que la cifra de personas en ERTE en Andalucía a finales de julio representa un 12,11 por ciento respecto a todos los trabajadores afectados en el país.

Así, ha explicado que a junio "en total, más de 1,7 millones trabajadores han recibido alguna prestación social por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya sea el desempleo o los ERTE, que han supuesto una inversión de más de 750 millones de euros".

En cuanto a los autónomos, la delegada del Gobierno en Andalucía ha explicado que a 27 de julio, "275.000 autónomos han solicitado alguna prestación por cese de actividad, de las que ya se han resuelto entorno 272.000, prácticamente el 95 por ciento de todas peticiones, lo que supone un importe más de 660 millones de euros".

Sobre los avales ICO, ha precisado que a 15 de julio se han llevado a efecto unas 116.800 operaciones que afectaban a 8.576 empresas, lo que se eleva a casi 8.400 millones de euros.

"Son unos datos importantes para Andalucía", ha agregado antes de explicar que estos son "tres elementos fundamentales de las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado con el objetivo fundamental de no dejar a nadie atrás", ha abundado Sandra García, que explica que se protege a los trabajadores y también "a los empresarios, dándoles un respiro con los créditos ICO, y a los autónomos, a los que ayudamos y apoyamos con esas medidas".

Y todo esto ha sido posible, según ha proseguido, "gracias a esa mesa importantísima de diálogo social permanente que durante esta situación crisis y el estado de alamar ha mantenido el Gobierno con los agentes económicos y sociales y con el empresariado, de donde han salido acuerdos como trasladar la prestación de los ERTE hasta final de septiembre". "El diálogo social sigue funcionando", ha recalcado.

Así las cosas, y ante la reiterativa reclamación del Gobierno andaluz para que se amplíen los ERTE hasta final de año, García ha explicado que la mesa del diálogo está "permanentemente abierta" y es ahí donde se reflexiona y valora "en función de cómo evolucionan las cifras y los datos".

Ha incidido en que el turismo es uno de los sectores más importantes de la economía del país y también es uno de los más dañados, y esto es un elemento "donde si no se cubren las expectativas, por obligación social, hay que ayudar al empresariado".

Por eso, la delegada ha insistido en que "la mesa negociación está abierta, el Gobierno central es sensible, está escuchando, y se irá valorando la ampliación de los ERTE según cómo evolucione la situación".

Para leer más