Publicado 28/03/2022 18:24

El Tribunal de Cuentas desestima el recurso de UGT contra un "requerimiento" de 9,7 millones por los ERE

Archivo - Uno de los juicios de las piezas separadas de los ERE
Archivo - Uno de los juicios de las piezas separadas de los ERE - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha desestimado el recurso de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, contra el acta de liquidación provisional de las diligencias contables de las ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía, un acta traducida en un "requerimiento de pago" que supera los 9,7 millones de euros en el caso del sindicato.

En un auto emitido el pasado 2 de marzo, publicado por ABC y recogido por Europa Press, el Tribunal de Cuentas aborda un recurso de UGT y otro del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Daniel Alberto Rivera, contra el acta de liquidación provisional y la providencia de requerimiento de pago, ambas de fecha 15 de julio de 2021, en el marco de las diligencias previas correspondientes a las ayudas sociolaborales a la prejubilación promovidas por la Junta de Andalucía y traducidas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos e innecesarios.

Ello, después de que la Sección Primera de la Audiencia condenase a 19 de los 21 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía, --entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán--, juzgados por el procedimiento específico a través del cual eran canalizadas las subvenciones autonómicas con las que fueron financiadas los ERE presuntamente fraudulentos y las ayudas directas y supuestamente arbitrarias a empresas.

Tal liquidación provisional y la providencia de requerimiento de pago consideran a la FICA de UGT y Daniel Alberto Rivera como "presuntos responsables contables", reclamando 9.745.882,78 euros al sindicato y 2.787.816,95 a Daniel Alberto Rivera, así como otras partidas también millonarias a otros actores también considerados "presuntos responsables contables" de los hechos indagados con relación a las mencionadas ayudas sociolaborales.

El Tribunal de Cuentas ha resuelto "desestimar" ambos recursos, tanto el de la FICA de UGTT como el de Daniel Alberto Rivera, investigado en diversas de las piezas separadas promovidas por la vía penal por la macro causa de los ERE, contra la citada liquidación provisional y la providencia de requerimiento de pago.

Y es que "no se ha producido perjuicio en la posición jurídica y el derecho de defensa de los recurrentes, ya que no se han limitado sus derechos, ni se les ha impedido formular las alegaciones posibles en la fase instructora, con independencia de que puedan legítimamente discrepar de las conclusiones plasmadas en el acta de liquidación provisional y en la providencia de requerimiento de pago, que han sido dictadas por el delegado instructor conforme a las previsiones", según el citado auto.

"En el presente caso, la Federación recurrente (UGT-FICA, antes MCA-UGT) fue citada y compareció a la práctica de la liquidación provisional complementaria, pudo plantear las alegaciones y solicitudes que consideró oportuno, tuvo acceso al expediente y realizó las alegaciones que consideró pertinentes, tal como se refleja en el acta. Constan en la consideración séptima del acta dichas alegaciones, incorporadas al expediente con fecha 11 de junio de 2021. Y, a continuación, el análisis del instructor, que remite a la posterior fase jurisdiccional para el conocimiento de aquellas cuestiones que corresponden a la fase instructora y señala que en ésta no se determinan responsabilidades, sino consideraciones de orden indiciario al efecto de la adopción de medidas cautelares. Analiza, asimismo, con carácter general, las alegaciones planteadas por los intervinientes en el acto, explica el carácter previo y provisional de la liquidación, la compatibilidad de la Jurisdicción contable con la penal y el carácter complementario respecto de las anteriores liquidaciones (inicial y dos complementarias) precedentes. Recoge la doctrina constitucional en cuanto a la indefensión, aborda las alegaciones referidas a los elementos subjetivo y objetivo y, finalmente, recoge las planteadas en el acto, respondiendo someramente el instructor a todas ellas", resume.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista