Turespaña licita los planes de conservación de seis inmuebles históricos de la Red de Paradores en Andalucía

Archivo - Vista Del Parador de Ronda (Málaga).
Archivo - Vista Del Parador de Ronda (Málaga). - EUROPA PRESS/TRIVAGO - Archivo
Publicado: sábado, 2 marzo 2024 11:32

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha licitado, por valor de 1,4 millones de euros, los Planes Directores de Conservación de seis inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en Andalucía y que forman parte de la red de Paradores de Turismo. Las empresas interesadas cuentan hasta el 18 de marzo, a las 23,59 horas, para presentar sus ofertas.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, abarcará a un total de 53 inmuebles en toda España, financiados con once millones de euros que gestiona Turespaña y tiene como objetivo la conservación, rehabilitación y puesta en valor de estos inmuebles BIC. Los Planes Directores de Conservación estarán finalizados antes de junio 2026.

En concreto se trata de los paradores de Carmona, Ronda y Arcos de la Frontera, que conforman el lote 17, con un importe de 399.303 euros; Granada, a la que corresponden 300.845 euros; Jaén, cuya licitación asciende a 311.785 euros, y Úbeda, este último caso incluido en el lote 22 que comparte con Almagro, por importe de 382.894 euros.

Un Plan Director de Conservación es un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble (histórico, etapas constructivas, cambios de uso, etcétera) que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias. En la actualidad, sólo el Parador de Santiago de Compostela cuenta con un Plan Director.

Para Turespaña, la importancia del Plan Director de Conservación radica en que se trata de una herramienta necesaria para la mejor conservación de los edificios considerados Bien de Interés Cultural, que permite una planificación de actuaciones a futuro y ayuda en el desarrollo de las obras de conservación por el detallado conocimiento del edificio, así como a implementar proyectos de sostenibilidad en el mantenimiento y en la rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico.

Además, este documento debe ser aprobado por las comisiones de Patrimonio de las comunidades autónomas y ayuntamientos correspondientes, agiliza la tramitación de los proyectos de actuación y su ejecución.

Leer más acerca de: