Publicado 22/06/2021 18:14CET

UGT Andalucía reclama al Gobierno que regule el precio del alquiler

Imagen recurso de unas llaves.
Imagen recurso de unas llaves. - UGT

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha reclamado este martes al Gobierno, una vez más, que regule el precio del alquiler de viviendas, después de que la crisis del coronavirus vivida desde marzo del año pasado haya hecho que muchas personas no pudieran hacer frente a los gastos de alquiler y de hipoteca.

En un comunicado, el sindicato expone según datos propios que el 46% de la población del quintil más pobre de España dedica más de un 40% de su renta al alquiler de vivienda.

Además recuerda que en su momento valoraron el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, conocido como decreto antidesahucios, "una medida de justicia social que da respuesta a la demanda de suspender los procedimientos de desahucio y de lanzamientos para hogares sin alternativa habitacional", pero afirma que también son conscientes de "la compensación que se le debe hacer a los pequeños propietarios", ya que "están haciendo grandes esfuerzos dejando de percibir unos ingresos de sus viviendas alquiladas y que, en muchos casos, se han tratado de su único medio de subsistencia durante esta crisis sanitaria", por lo que "cualquier instrumento que posibilite su compensación económica de estos meses, será bienvenida".

El sindicato se refiere a la publicación del Real del Real Decreto 401/2021, donde se establecen medidas para compensar a aquellos arrendadores o propietarios de viviendas que se hayan visto afectadas por la suspensión generalizada de procedimientos de desahucio y lanzamiento que protegen a las personas más vulnerables sin solución habitacional alternativa.

Las comunidades autónomas podrán utilizar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para hacer frente a esta compensación y se deberá iniciar a instancia de la persona propietaria, que deberá dirigir una solicitud al órgano competente en materia de vivienda de su comunidad autónoma, desde el 10 de junio hasta el 9 de septiembre de 2021. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución al interesado será de tres meses, excepcionalmente prorrogables por tres meses más.

UGT lamenta que algunas de estas soluciones "resultaron insuficientes", tales como la moratoria en los préstamos hipotecarios, pero que "en su momento paliaron en cierto modo la complicada coyuntura que estaban atravesando miles de trabajadores que perdieron su empleo a causa de la pandemia".

Para leer más