Movilización del sector agrario, archivo - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos que "se enfrentan a una prolongada crisis del sector, agravada los últimos años por las consecuencias del cambio climático y el estallido de la Guerra de Ucrania. A nuestro juicio, las recientes movilizaciones están sirviendo para generar el necesario debate social que el mundo rural necesita, para así poder avanzar en lograr las respuestas y las urgentes soluciones que se precisan.
El sindicato ve necesario una modificación "en profundidad" del actual modelo agroalimentario, que debe iniciarse "con un cambio en nuestra manera de producir hacia un nuevo modelo que garantice la protección de los ecosistemas, la calidad del agua y de los suelos, la biodiversidad; y al mismo tiempo propicie la generación de empleos de calidad y la rentabilidad de las explotaciones".
La unión sindical ha abogado en un comunicado por incrementar los niveles de protección de los trabajadores por cuenta ajena, con salarios adecuados y condiciones laborales dignas y seguras, entendiendo que "ésta debe ser la base sobre la que se sustente el sector".
En esta línea, ha añadido que para conseguir un sector productivo "sostenible y adaptado" al cambio climático "se deben garantizar unos precios justos, que hagan rentables las pequeñas y medianas explotaciones; y con ellos, rentas dignas para agricultores y ganaderos".
Desde el sindicato han advertido que los consumidores y trabajadores son los eslabones "más vulnerables" y "los que sufrirán, en mayor medida, las consecuencias de un incremento de precios de los productos europeos y/o la disminución de la calidad de los productos". "Todos debemos alinearnos para conseguir una alimentación sana y a precios justos para todos", han apostillado.
Además, UGT-A ha recalcado que garantizar la soberanía alimentaria "exige ser competitivos en un mercado globalizado y garantizar alimentos sanos, de calidad y a precios asequibles. Para ello es necesaria una reciprocidad en los intercambios comerciales con terceros países. "También es fundamental un reparto social justo de los recursos, en especial el agua; garantizando la supervivencia y viabilidad de aquellas explotaciones extensivas, respetuosas con el entorno y que generan empleo de calidad y ayudan a fijar la población al territorio", ha concluido.