Publicado 28/12/2021 18:15CET

UGT-A y CCOO-A constatan "pasos adelante" en la Mesa de Diálogo Social y piden "refuerzo de los servicios públicos"

Reunión de la Mesa de Diálogo Social.
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. - UGT-A

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han valorado el desarrollo de la Mesa de Diálogo Social con la Junta de Andalucía, reunida este martes y donde UGT ve "pasos adelante para desatascar el desarrollo de las mesas de trabajo", en tanto que CCOO ha puesto el acento en pedir un "refuerzo de los servicios públicos".

Las secciones andaluzas de los sindicatos han comentado en sendos comunicados sus impresiones tras el encuentro mantenido en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con los consejeros de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

Además, por parte de la patronal ha asistido el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

Ambos sindicatos han valorado la convocatoria de la mesa, que ha servido para abordar el desarrollo de los dos acuerdos de reactivación económica y por el empleo, así como el uso de fondos europeos, y poner el foco en la necesidad de "reforzar" los servicios públicos.

UGT VE "PASOS ADELANTE" Y PIDE COMISIÓN PARA LOS FONDOS EUROPEOS

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha destacado en sus conclusiones la ejecución del complemento a los trabajadores en ERTE y los fijos discontinuos, que ha supuesto ya un desembolso de 99,5 millones de euros que han beneficiado a 467.000 personas.

La medida ha sido "una reivindicación" del sindicato, ha dicho, "que se plasmó en el segundo de los acuerdos de reactivación económica y por el empleo, el que se firmó en marzo de este año, adjudicando un complemento de 210 euros de la Junta, como apoyo a estos colectivos".

En el encuentro de este martes "se ha intentado avanzar en el desarrollo" de esos dos acuerdos, "cuyas mesas llevan tiempo con los trabajos ralentizados". Pese a ello, Castilla ha admitido que "sí se han constatado pasos adelante hacia la puesta en marcha de un Plan por la Industria Andaluza, para el cual debería contarse con los fondos europeos 'Next Generation".

En este sentido, la responsable de UGT-A ha reivindicado "la puesta en marcha de una comisión, dentro del diálogo social, que sirva de instrumento para revisar y controlar que los fondos europeos cumplan los objetivos de desarrollo social, económico, medioambiental y de investigación para lo que han sido creados, con una función esencial como es la creación de empleo de calidad".

Asimismo, ha "reiterado la necesidad de reforzar más los servicios públicos, especialmente la sanidad", y ha "recordado que seguimos en pandemia", por lo que ha pedido que se extremen las precauciones ante el aumento de contagios debido a la variante ómicron de la Covid-19.

Castilla ha criticado que la Junta "tome decisiones contando sólo con la opinión de la patronal, como ha ocurrido con el Decreto de Simplificación de Trámites Administrativos, algo que tenía que haber negociado dentro del diálogo social también con los sindicatos", y ha señalado "la necesidad de reactivar las reuniones para la puesta en marcha urgente de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía".

La propuesta del sindicato es que sea complementaria al Ingreso Mínimo Vital del gobierno central. En este sentido, UGT-A ha apuntado que la comisión de seguimiento de la Renta Mínima de la Junta "aún no ha sido convocada, y las solicitudes de los colectivos en riesgo de exclusión social están paralizadas".

CCOO-A PIDE REFORZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por su parte, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha "hecho hincapié en la necesidad de que se cumplan las medidas articuladas en los acuerdos de reactivación, especialmente las relacionadas con el refuerzo de los servicios públicos y con el mantenimiento del empleo".

"Especialmente hemos pedido que se cumpla el refuerzo de los servicios públicos, que se invierta en los sectores productivos y de actividad que generan empleo, y el mantenimiento del empleo en nuestra comunidad. Especialmente es necesario reactivar las medidas de lucha contra el paro juvenil y aquellas otras para combatir la precariedad, en línea con el acuerdo de empleo recientemente firmado con el Gobierno de España", ha defendido López.

Asimismo, ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha los fondos europeos "que son una oportunidad para Andalucía" y ha pedido que cree un comité director "que permita planificar diseñar las actuaciones para que la recuperación sea real y llegue a todas y cada una de las familias de Andalucía".

Contador