3 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 12:29:15 +01:00CET

UGT-A interpone más de 40 denuncias a empresas por incumplimientos en medidas preventivas contra coronavirus

UGT

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha contabilizado este jueves más de 40 denuncias que "aumentan a diario" ante las reclamaciones y consultas sobre incumplimientos en materia de salud laboral o por incumplimientos de medidas de prevención frente al coronavirus en la comunidad andaluza.

En un comunicado, el sindicato ha especificado que las denuncias son de todos los sectores, destacando el sector servicios, los call center, donde "se incumplían espacios interpersonales y aforos con gran cantidad de trabajadores". También se han dado en servicios de ayuda a domicilio, oficina y banca, servicios de limpieza y mantenimiento de calles, parques y jardines, vigilantes de seguridad o los riders y repartidores a domicilio. En otros sectores como la construcción, ha habido paralización por riesgo grave o inminente en algunas construcciones y también denuncias por diversos incumplimientos.

En el sector sanitario, UGT ha denunciado la falta de medidas de protección para evitar el contagio del personal más expuesto. También ha reconocido que muchas empresas, siempre contando con los representantes de los trabajadores y delegados de prevención, crearon comités de contingencia y protocolos de actuación para evitar el contagio entre sus trabajadores y saber cómo actuar en las distintas situaciones que puedan producirse. Han tomado medidas organizativas, estableciendo el teletrabajo siempre que fuese posible, distancia interpersonal de dos metros, turnos de entrada y salida distintos para evitar aglomeraciones, aforos limitados en comedores y vestuarios.

También han tomado medidas de adaptación, reubicando y dotando de mayor protección a trabajadores que son vulnerables (mayores de 60 años, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, embarazadas), así como han realizado labores de información a los trabajadores y trabajadoras sobre las medidas higiénicas que deban tomar para evitar el contagio.

Desde UGT Andalucía han destacado la labor de los delegados que "entendemos que es fundamental para prevenir y defender la salud de los trabajadores y por ende, de los ciudadanos en general, ya que si se previenen los contagios en el ámbito laboral, esto repercute en evitar futuros contagios".

"Animamos a los trabajadores que, en el caso de incumplimiento en su empresa, lo pongan en conocimiento del Sindicato. También se puede reclamar a la autoridad competente en esta materia que es la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía o ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional o de la Guardia Civil", han concluido.

Contador

Para leer más