Hospital Clínico del PTS, en imagen de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
GRANADA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que proporcione equipos de protección frente al coronavirus a todos los trabajadores sanitarios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, después de los primeros casos conocidos en la provincia este jueves.
Según indica UGT en nota de prensa, tras conocer que entre los afectados hay profesionales sanitarios, todos los trabajadores sanitarios del Clínico San Cecilio, que ha sido designado como el centro de referencia para estos casos, han de disponer de los equipos de protección "tanto individual como colectivos, necesarios en caso de enfermedades contagiosas".
Se trata de asegurar no sólo la prevención de su propia salud laboral, sino también la seguridad de los propios pacientes. Desde la sección sindical de UGT en el Clínico han indicado que han reclamado desde la semana pasada "estos equipos de protección, sin respuesta hasta ahora por parte de la dirección del hospital.
UGT ha solicitado la instalación de mamparas de protección en los lugares de atención al público, para el personal administrativo, sobre todo en las urgencias; que los equipos de protección individual (trajes) sean los adecuados y suficientes para proteger el cuerpo del trabajador de forma íntegra, pues "los que tiene ahora no lo hacen".
Respecto a las mascarillas, UGT ha dicho que se están proporcionando con "cuentagotas", y ha explicado que no son las más adecuadas puesto que las que se están dando a la plantilla "son quirúrgicas, mientras que tendrían que ser las homologadas por el Ministerio de Sanidad (modelos FP2 o FP3)". Además, se ha solicitado que, de todos estos equipos, haya en todo momento los repuestos necesarios.
Por otra parte, el sindicato ha denunciado que "no se están haciendo correctamente las prueba del coronavirus a todos los pacientes con síntomas, y hay ya tres casos de personas que estuvieron en el hospital y, tras dar negativo, finalmente sí han desarrollado la enfermedad días después".
El Clínico está dentro del plan de contingencia desarrollado por el SAS en los hospitales andaluces al hilo de la crisis del coronavirus, por lo que estos días, entre otras medidas, refuerza sus medios, y se centra en las actividades sanitarias frente a las de tipo social, han explicado a Europa Press fuentes sanitarias.