UGT pide a la Junta crear una mesa de trabajo para analizar los proyectos financiados con fondos Next Generation

Cartel de UGT sobre las nuevas iniciativas de la UE.
Cartel de UGT sobre las nuevas iniciativas de la UE. - UGT ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 15 julio 2022 11:39

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha mostrado su apoyo a los proyectos financiados con los fondos europeos Next Generation para superar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y ha pedido a la Junta la constitución de una mesa de trabajo específica en la que "tratar todo lo relacionado con este paquete de medidas".

El sindicato ha explicado en un comunicado este viernes que en Europa se ha producido "un cambio de actuación ante la crisis", en el que han aparecido "iniciativas como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Planes Nacionales de Reformas y Proyectos de Inversión, la iniciativa React-EU, el Programa Invest-EU, el Horizonte Europa o los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica".

De esta forma, explica, "Europa pasa a disponer de una Hoja de Ruta (2021-2026) y de una batería de medidas con una dotación presupuestaria nunca antes vista en el seno del proyecto de construcción de Europa".

Asimismo, ha apuntado que este proyecto "es capaz de generar un valioso intangible, el positivo impulso que ha supuesto las expectativas generadas". A ello, añade el hecho de "lograr que gran parte del conjunto de la ciudadanía europea que había perdido la ilusión y la confianza en el proyecto de la Unión la esté ahora recuperando".

"Cada noticia publicada desde Bruselas y anunciada en los medios de comunicación genera nuevas esperanzas dado el importante efecto tractor que las mismas tienen para el conjunto de la economía", ha resaltado el sindicato.

Que esto se produzca, detalla, es "algo fundamental en el seno de Europa y del Estado, aunque mucho más si lo trasladamos a una economía como la andaluza, con debilidades históricas y transversales pero también con un enorme potencial de desarrollo futuro"

VALORACIÓN SINDICAL

El sindicato andaluz ha entendido que la implementación de todos estos fondos en Andalucía resulta "una oportunidad histórica para avanzar en términos de calidad del empleo generado, de incremento de la productividad y de mejora en lo que a sostenibilidad ambiental se refiere".

En esta línea, ha aclarado que esto "supone un punto de inflexión a partir del cual hacer realidad esa imperiosa necesidad de alcanzar el ansiado cambio de modelo productivo que precisa Andalucía".

"Valoramos la mayor parte de las iniciativas expuestas, pero a su vez tenemos que recordar que para lograr que las mismas resulten realmente incisivas, transformadoras y generadoras de nuevas inversiones, tienen que ser puestas en funcionamiento de forma coordinada y consensuada", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que apuesta por "la transparencia más absoluta, por un exigente proceso de evaluación y seguimiento y por el fomento de la participación y el diálogo social". "Los agentes sociales andaluces, esos que tenemos una amplia experiencia en materia de concertación social, tenemos mucho que decir y que aportar en todo este proceso", ha subrayado.

Por este motivo, explica, exigen al presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, "la constitución de una Mesa de Trabajo específica en la que tratar todo lo relacionado con este paquete de medidas".

"UGT Andalucía no quiere ser una mera espectadora en este proceso y quiere poner en valor y en beneficio del conjunto de la ciudadanía andaluza nuestro amplio conocimiento de la realidad de los sectores productivos andaluces y nuestra capacidad negociadora, algo que Europa ha entendido como prioritario", ha destacado.

Por último, el sindicato ha indicado que, "con el objetivo de ordenar estos instrumentos, conocer su grado de implantación en Andalucía y expresar sus reivindicaciones sindicales, el UGT ha realizado un documento donde se analiza esta situación".

Más información