UGT-A pide medidas para evitar que el coronavirus se utilice como "excusa espuria" de despidos

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en los Premios Progreso, entregados a puerta cerrada
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en los Premios Progreso, entregados a puerta cerrada - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 14:10

JAÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España que articulen las medidas necesarias para evitar que el coronavirus sea utilizado como "excusa espuria" de despidos.

Así lo ha indicado Castilla en Jaén donde ha asistido a la entrega de los Premios Progreso, un acto que ha tenido que celebrarse a puerta cerrada para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar la propagación de nuevos contagios.

En declaraciones a los periodistas, Castilla ha indicado que van a estar "muy vigilantes" a través de los delegados y delegadas en los comités de empresas para evitar que se produzcan despidos amparándose en el Covid-19.

"Pedimos que se articulen las medidas para que se analice cada caso y que no sea una excusa espuria el tener estas medidas de ajuste", ha dicho la secretaria de UGT-A, y ha hecho hincapié en que estarán "muy vigilantes en aquellos despidos que se produzcan que no estén correlacionados desde con el hecho y lo denunciaremos".

Sí ha querido dejar claro que UGT seguirá pidiendo la derogación de las reformas laborales porque "no tiene nada que ver una cosa con la otra" y realmente "lo que han traído las reformas son la precarización del empleo y ahora tenemos este sistema productivo más sensible a las amenazas externas y es una debilidad propia nuestra".

Ha apuntado que el coronavirus, ya declarado pandemia, es un problema de salud pública y ha destacado que a día de hoy, "Andalucía está en unos niveles que nada tienen que ver ni con la comunidad de Madrid ni con la Rioja" ya que estamos en 1,06 afectados por cada 100.000 habitantes y si nos comparamos con La Rioja, ellos están en 47 aproximadamente por cada 100.000 habitantes".

Castilla ha valorado "muy positivamente" la reunión que mantuvieron este miércoles con el presidente de laJunta de Andalucía, Juanma Moreno; el vicepresidente, Juan Marín; y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para valorar la situación y las medidas adoptadas, que la responsable sindical ha calificado de "adecuadas" para el nivel de contención actual.

"Nos preocupa enormemente el impacto que puede tener en el empleo en Andalucía porque tenemos un modelo productivo que se basa en el modelo servicios, muy relacionado con el turismo y con determinadas actividades que son más aleatorias", ha señalado Castilla. También ha mostrado su preocupación por aquellas industrias que están teniendo problemas con los suministros que les vienen de otros países como China y ha hecho público el temor de la UGT de que la situación "otra vez va a cargar las espaldas de la clase trabajadora".

Castilla también ha valorado "muy positivamente" las medidas adoptadas por el Gobierno central y ha subrayado la interlocución directa que hay con los sindicatos a la hora de poner sobre la mesa medidas relacionadas con la cotización, prestaciones e incluso la consideración de las bajas que "no pueden ser consideradas como una contingencia común" en el caso de afectados por el coronavirus.

La máxima responsable de UGT-A ha pedido que se sigan los canales oficiales a la hora de informarse la población puesto que "las autoridades sanitarias son las competentes para determinar cuales son las medidas a tomar". "Aquí opina todo el mundo sobre medicina preventiva y salud pública", pero se cae en el riesgo de "generar desconfianza y generar incertidumbre" lo que lleva también a que "los sistemas sanitarios se colapsen"

Respecto a los profesionales sanitarios, Castilla ha querido hacer público su "reconocimiento máximo" por la "labor magnífica" que están realizando. "Se nos ha dicho que se van a contratar a unos 4.000 profesionales y esto pone de manifiesto que cuando se hacen políticas de recorte con la sanidad y los servicios públicos, al final cuando tenemos que pasar un examen como éste, tiene sus consecuencias".

Leer más acerca de: