UGT reprocha al Poder Judicial que impida a Andalucía cerrar juzgados, salvo servicios de guardia, por coronavirus

JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 15:59

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía ha expresado su malestar con la decisión del Consejo General del Poder Judicial, que este jueves emitió un comunicado para anunciar que prohíbe a las Administraciones con competencia en medios materiales y personales en la Administración de Justicia, como en el caso de Andalucía, puedan adoptar la medida de cierre de los órganos judiciales, con la excepción de los servicios de guardia, estableciendo un turno de disponibilidad para las causas urgentes e inaplazables.

UGT reprocha a través de una nota que el Poder Judicial empleara en su comunicado expresiones amenazantes para dirigirse a las Administración, como, por ejemplo exigir que se abstenga de adoptar medidas, lo que, a juicio del sindicato, "parece un atropello a la división de poderes del Estado de Derecho, puesto que las medidas referidas son competencia de nuestra Consejería de Justicia".

El sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía ha fundamentado su rechazo en que "no es cierto, como afirma el CGPJ, que la adopción de la medida de mantener abiertos exclusivamente los servicios de guardia impida prestar el servicio público de justicia. Nada más lejos de la realidad".

Este sindicato ha asegurado que con su propuesta "se garantiza la tutela judicial de los derechos fundamentales y de aquellas actuaciones urgentes e inaplazables" y ha sostenido que ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus "no se puede exigir más medios humanos que los necesarios para garantizar las diligencias imprescindibles", por lo que ha concluido que "el resto se debe quedar en casa, como recomiendan las autoridades sanitarias".

"No es cierto, como se desprende del comunicado del CGPJ, que los funcionarios y funcionarias de justicia seamos unos irresponsables por considerar suficiente la medida de mantener abierto los servicios de guardia durante el estado de alarma decretado", ha señalado UGT en su nota, que ha apuntado que "el personal funcionario de justicia ha demostrado sobradamente su compromiso con esta administración, supliendo con nuestro esfuerzo y dedicación las carencias que históricamente ha padecido el servicio público de justicia".

"Desde el sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía no vamos a permitir que nadie pisotee nuestra dignidad, tenga el poder que tenga", ha trasladado el sindicato, que ha puesto el acento en el hecho de que muchas de las sedes judiciales de Andalucía no disponen "de dispensadores de gel desinfectante, ni de papel desechable para secarse las manos".

"Denunciamos que el personal funcionario no dispone ni de guantes ni mascarillas, lo cual es especialmente necesario en aquellos servicios que tienen una mayor afluencia de ciudadanos/as y profesionales. También exigimos que se refuerce el servicio de limpieza, asegurando la desinfección del material de oficina", ha trasladado UGT.

El Sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía ha expresado su apoyo a la decisión tomada por la Consejería de Justicia, puesto que coincide con lo que defendemos desde el principio de esta crisis, incluso antes de que se decretara el estado de alarma. "Confiamos en que los responsables de velar por nuestra salud (la Junta de Andalucía y la Consejería de Justicia) no se dejen intimidar por el comunicado del CGPJ", ha apostillado el sindicato de Justicia de FeSP UGT Andalucía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado