UGT-A señala incremento salarial del segundo trimestre como el mayor en 11 años y desea trabajadores "no costeen crisis"

Imagen de archivo de un trabajador haciendo labores de jardinería y limpieza.
Imagen de archivo de un trabajador haciendo labores de jardinería y limpieza. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 12:49

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT Andalucía ha señalado este jueves, con los datos del Coste Laboral Armonizado que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), que crecen un 12,7% intertrimestral y un 6,2% interanual, que se trata del incremento "mayor de los alcanzados en los segundos trimestres de los últimos once años".

El sindicato ha abogado por "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores impidiendo que los salarios costeen la crisis del coronavirus", según ha trasladado por medio de una nota.

"Desde UGT Andalucía valoramos de positiva los datos conocidos y nos hace albergar esperanzas sobre lograr que, a diferencia de lo ocurrido en otras crisis, en esta ocasión no tengan que ser los trabajadores y sus salarios los que costeen la mayor parte de la crisis".

UGT-A ha apuntado que se trata del primer indicador que "nos sirve para empezar a conocer datos sobre los efectos reales del confinamiento y de las medidas de parón a la economía".

El sindicato ha explicado que en el segundo trimestre de 2020, el coste salarial por hora trabajada, a nivel estatal, se incrementó un 12,7% con respecto al primer trimestre del año, porcentaje que coincide con el aumento intertrimestral experimentado por el conjunto de los costes laborales (12,7%).

UGT-A ha concluido con estos datos que "parece volver a ratificarse la validez de las medidas tomadas para salvaguardar el empleo ya que este importante incremento viene a compensar el retroceso de más de 11 puntos registrado el trimestre pasado".

En términos interanuales, el incremento salarial de 6,2% del segundo trimestre del presente año, aumenta en 1,6 puntos la tasa de crecimiento interanual registrada el pasado trimestre, un 4,6%, y logra encadenar ya cinco trimestres consecutivos con valores positivos desde que, en el primer trimestre de 2019, el coste salarial armonizado registrara su última tasa interanual negativa (-0,3%).

UGT-A ha explicado que "el segundo trimestre del año siempre ha sido un periodo capaz de registrar incrementos salariales de hasta un 6%, como el del pasado año, con otros de retrocesos de más del 2%, por ejemplo en 2016 (-2,6%)". De esta forma, "la primera tasa por encima la encontraríamos en el segundo trimestre de 2009, cuando el incremento del coste salarial por hora trabajada se elevó hasta el 8,9%".

"A pesar de ello, no podemos lanzar las campanas al vuelo. Nos enfrentamos a un otoño complicado pero a la vez muy motivador para los que hacemos acción sindical", ha advertido el sindicato.

UGT-A ha expresado que su actividad se orientará a "poner toda nuestra fuerza sindical en lograr que los trabajadores, sus unidades familiares y el conjunto de la ciudadanía centren los trabajos de elaboración de los próximos Presupuestos, tanto del conjunto del Estado como de nuestra Comunidad Autónoma".

"Hay que salvaguardar el empleo y para ello necesitamos políticas sociales y económicas dirigidas, de manera prioritaria, a tal fin", ha apostillado el sindicato.

Leer más acerca de: