SEVILLA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT Andalucía ha mantenido un encuentro con la directora general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Myriam del Campo, donde se le ha trasladado la "necesidad" de "reactivar" el acuerdo para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la administración andaluza, que se firmó entre UGT, CCOO, CEA y el anterior Gobierno socialista en octubre de 2016.
En dicho encuentro, en el que por parte de UGT Andalucía ha estado el secretario de Institucional, Raúl García Romo; el secretario de Organización de FeSMC-UGT Andalucía, Eduardo Carrillo; y el responsable del sector de Limpieza y Seguridad de FeSMC, Jesús Fernández Vaquero, se le ha trasladado a la Junta la "preocupación" por la "tardanza" en la aprobación de las instrucciones para la incorporación de dichas clausula, cuando "se llegó a elaborar una guía para facilitar la incorporación de estas cláusulas en la contratación de la Junta y sus entes instrumentales".
En un comunicado, UGT Andalucía ha expresado que con dicho acuerdo se fomentaba contratar a las empresas comprometidas con la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades y el medioambiente. El acuerdo pretendía mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en empresas que contratan con la Junta, así como promover el acceso al empleo de colectivos con dificultades de inserción. Una de las novedades que incluía es que cualquier empresa que haya contratado con la Junta verá cancelado su contrato automáticamente si está dos meses sin abonar el salario a su plantilla.
En este sentido, desde el sindicato han indicado que el Gobierno "se ha comprometido a retomar el tema y ha aceptado la petición del sindicato de convocar próximamente la comisión de seguimiento para que se nos explique su posicionamiento al respeto y avance qué pasos se van a seguir con este acuerdo suscrito".
Además, la directora general de Patrimonio se ha comprometido a reunirse con la comisión sectorial para la contratación del servicio de limpieza de edificios y locales en la comunidad de Andalucía (Cssclca), compuesto por UGT, CCOO y la Federación Andaluza de Asociaciones de empresas de limpieza (FAEL).
Finalmente, desde UGT Andalucía han deseado que los acuerdos alcanzados entre los agentes económicos y sociales con la Administración "sean sostenidos bajo el paraguas del diálogo social, tan puesto en valor por el Gobierno en las últimas fechas y se vean también reflejados en este ámbito".