Publicado 23/12/2021 18:10CET

UGT-A valora el dato del PIB en tercer trimestre, pero alerta sobre el efecto "en la economía y el empleo" de Ómicron

Archivo - Un empleado teletrabaja desde casa, en una foto de archivo.
Archivo - Un empleado teletrabaja desde casa, en una foto de archivo. - AJE MÁLAGA - Archivo

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT-A ha "valorado positivamente" este jueves el incremento de PIB de 2,6% en el tercer trimestre de este año, aunque ha alertado sobre la cifra de contagios de coronavirus, que tras la aparición de ómicron "se está disparando de manera alarmante y que es más que probable que termine conllevando la puesta en marcha de nuevas restricciones que tendrán un efecto directo sobre la economía y sobre el empleo".

"Valoramos positivamente el incremento del PIB logrado durante el periodo comprendido entre los meses de julio y septiembre de este año, reconociendo que vuelven a demostrar la capacidad de respuesta de la economía estatal. A pesar de ello, tenemos que ser conscientes de que la cifra de contagios se está disparando de manera alarmante y que es más que probable que termine conllevando la puesta en marcha de nuevas restricciones que tendrán un efecto directo sobre la economía y sobre el empleo", ha destacado en un comunicado.

UGT-A ha considerado que las cifras del PIB entre junio y septiembre "tienen luces y sombras, por lo que, aunque positivas, no pueden servir para creer que todo el trabajo en materia de reconstrucción está ya hecho".

Según los datos conocidos este jueves, la economía estatal registró "un importante crecimiento intertrimestral del 2,6%, casi un punto y medio superior al experimentado en el segundo trimestre (1,2%) e incluso seis décimas mejor del previsto cuando se publicó el avance del indicador (2,0%) a finales del pasado mes de octubre", ha recordado la nota de prensa.

"Atrás parecen quedar dos trimestres seguidos con importantes reducciones en la tasa de variación intertrimestral del PIB, hasta el punto de llevarla a valores negativos en el primer trimestre de 2021", ha comentado UGT-A, que ha puesto énfasis en que, "a pesar de ello, ahora por segundo trimestre consecutivo no solo crece la economía, sino que además acelera el ritmo de crecimiento".

No obstante, ha subrayado que "desgraciadamente, en estas cifras todavía no se recogen los posibles efectos de la nueva y dramática ola de contagios en la que estamos inmersos en la actualidad", con el crecimiento de la variante Ómicron.

UGT-A ha apuntado además que en términos interanuales, los datos "son algo menos positivos, aunque también superiores a los previstos en el avance del trimestre publicado anteriormente por el propio INE (2,7%)". De esta forma, se ha registrado un incremento del PIB estatal del 3,4% con respecto al nivel alcanzado en el tercer trimestre de 2020.

"A pesar de ello, tenemos que ser tremendamente cuidadosos y no pasar por alto que este incremento interanual es muy inferior al que obtuvimos el trimestre pasado (17,7%) entendiendo también que el mismo estaba muy condicionado a lo acontecido a mediados de 2020, en plena pandemia", ha insistido.

En este sentido, el sindicato ha dicho estar "convencido de que la única forma real de hacer perdurar la recuperación de los indicadores macroeconómicos es haciendo copartícipes de esta mejora al conjunto de las economías domésticas".

"En un modelo productivo donde el consumo interno es un pilar fundamental, la sostenibilidad del desarrollo económico depende, en gran medida, de la capacidad de poder adquisitivo de la clase trabajadora", ha señalado.

Por ello, ha concluido que "en la práctica, depende de la mejora de los salarios que percibimos los trabajadores, de la ampliación de las prestaciones por desempleo y de la continua dignificación de las pensiones" y ha incidido en que "la Covid-19 continúa amenazando nuestro modelo de sociedad y es precisamente por eso por lo que, para superarla, tenemos que reforzar los aspectos más sociales de la economía".

Contador

Para leer más