Publicado 23/03/2021 13:50CET

La Universidad de Granada se prepara para retomar la presencialidad en las aulas después de Semana Santa

Archivo - Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada
Archivo - Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada - ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS - Archivo

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Granada (UGR) se prepara para volver después de Semana Santa a un sistema "híbrido" de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible en las aulas con clases online, siempre que la autoridades sanitarias la autoricen, según se desprende de la resolución dictada este martes por la rectora, Pilar Aranda, donde se adoptan las medidas para la planificación de la docencia y la evaluación del segundo semestre.

En el documento, consultado por Europa Press, se resuelve la incorporación a un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado. Durante la semana del 6 al 9 de abril continuarán las clases online, en tanto que los centros, en coordinación con los departamentos, prepararán el proceso de reincorporación a este sistema híbrido de enseñanza que entrará en vigor el lunes 12 de abril.

También a partir del 12 de abril se retomará el servicio de comedores, bibliotecas y salas de estudio de los centros con las limitaciones de aforo y las condiciones establecidas en los planes de actuación COVID-19 y la normativa aplicable en la prestación de dichos servicios.

En este escenario de docencia híbrida la Universidad procurará mantener la máxima flexibilidad para aquellos estudiantes que no puedan incorporarse a la docencia presencial. Junto a ello, se mantendrá la presencialidad de las prácticas experimentales y de laboratorio, entre otras; aunque las tutorías y la atención al estudiantado se realizarán preferentemente por medios telemáticos.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha señalado en unas declaraciones remitidas a los medios que la institución cumple así "con su vocación de universidad presencial respetando totalmente las medidas sanitarias".

Según ha relatado, la Junta le ha trasladado la idea de que tras Semana Santa "se autorizará a todas la universidades andaluzas volver a su sistema bimodal y que se mantendrá hasta final de curso, al igual que ha sucedido desde principios de curso con los otros niveles de enseñanza; es decir, las universidades estarán en la misma situación que el resto del sistema educativo".

"Esto nos ha permitido poder hacer una resolución en la que queda claro que siempre que la autoridades sanitarias la autoricen, la Universidad Granada volverá de una manera progresiva, adaptándose a esa presencialidad, a fin de que se restablezca un contacto más directo", ha agregado Aranda.

EVALUACIÓN

La Universidad de Granada apuesta por que la evaluación sea preferentemente continua. Asimismo, las pruebas de evaluación final se realizarán de forma presencial si así estaban previstas en la guía docente, teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio autorizado por las autoridades sanitarias.

La Universidad matiza, no obstante, que atenderá las situaciones excepcionales o las incidencias que impidieran el desplazamiento del estudiantado para su realización.

En el caso de las pruebas de evaluación no presenciales, que así estuvieran programadas, se recuerda que incluirán mecanismos de garantía de la autoría de las mismas por parte del estudiantado.

Contador

Para leer más