Nota De Prensa Sobre Aprobación De La Supresión Del 50% De La Tasa De Veladores Y Terrazas - AYUNTAMIENTO DE MÉRICA
SEVILLA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado este martes las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía sobre ampliación de restricciones y limitaciones, pero le reclama a ella y al resto de administraciones un plan de ayudas "urgente" en la región "que salve al trabajo autónomo" y apela a la responsabilidad de todos para salvar "vidas humanas y económicas".
Así se manifiesta en un comunicado la secretaria general de UPTA en Andalucía, Inés Mazuela, quien considera que la situación sanitaria "se está haciendo insostenible" en la comunidad autónoma y "resulta inevitable y necesario establecer medidas que restrinjan la movilidad y las relaciones sociales", pero "esto no puede hacerse sin establecer de forma paralela un plan de ayudas para las actividades afectadas"
"A los autónomos nos coloca en una situación muy delicada, especialmente a los que no están radicados en las grandes ciudades, ya que al no tener suspendidas las actividades, se dificulta el acceso a las prestaciones por cese de actividad vigentes desde el 1de octubre. Las limitaciones impuestas, afectan sobremanera al desarrollo de las actividades que ven limitado tanto sus aforos como sus posibilidades de atender clientes ante los cierres perimetrales y las limitaciones horarias", afirma Mazuela.
Junto a ello, demanda de la administración autonómica un plan de ayudas urgente que compense las pérdidas que van a tener los autónomos en este periodo y advierte que "deben ser ayudas directas y no sólo en forma de financiación que lo único que hacen es ahogar más al colectivo al tener que endeudarse en un momento de tanta incertidumbre". Asimismo, recuerda que desde UPTA Andalucía están reclamando ayudas autonómicas que complementen a las prestaciones por cese de actividad para que las cuantías a recibir "al menos alcancen el cien por cien de la base mínima de cotización".
"Las administraciones locales también tienen que poner su grano de arena, y desde UPTA Andalucía estamos reclamando que se suspendan y bonifiquen las tasas e impuestos municipales relacionados con las actividades económicas. Exención en caso de suspensión de las actividades y bonificación en caso de limitaciones y restricciones", añade.
UPTA Andalucía ha elaborado un catálogo que recoge 15 medidas urgentes que deben implantarse "cuanto antes, si al menos, queremos mantener los negocios existentes y el empleo que generan", subraya Mazuela. "Si no acompañamos las inevitables medidas restrictivas de un plan potente de ayudas, esta segunda ola se va a llevar por delante muchos negocios, poniendo en peligro la vida de muchas familias", concluye.