Publicado 19/04/2020 12:57CET

Valero pide a la Junta seguir la senda "razonable" del Gobierno, más ayudas al alquiler y más dinero a ayuntamientos

Coronavirus.- Adelante urge a la Junta a intervenir en las residencias de mayores con test a sus trabajadores y usuarios
Coronavirus.- Adelante urge a la Junta a intervenir en las residencias de mayores con test a sus trabajadores y usuarios - ADELANTE ANDALUCÍA/IU

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha pedido este domingo a la Junta de Andalucía que aplique en sus políticas una senda "razonable" y de sentido común, "como es la que ha planteado el Gobierno", y le ha propuesto una nueva convocatoria de ayudas al alquiler y aumentar la financiación que reciben los ayuntamientos para sus servicios sociales.

En un audio remitido a los medios, Valero expone que Andalucía está atravesando una crisis económica y social, la del coronavirus (Covid-19), "en una situación de extrema vulnerabilidad". "Estamos peor situación que otras comunidades autónomas, por tanto los estragos de esta crisis pueden ser mucho mayores", afirma.

Por ello, le pide a la Junta de Andalucía que articule "un escudo social", como hace el Gobierno con el ingreso mínimo vital como "pilar fundamental", y que sus políticas vayan dirigidas a "salvar a la mayoría social" de los estragos de la crisis.

De los alquileres, señala que la Junta "se ha limitado a agilizar" una convocatoria de hace dos años. De dar más dinero a los ayuntamientos, que son los que están "en la primera línea de atención a esos vecinos en necesidad" y estima que antes del confinamiento ya había uno de cada tres andaluces en riesgo de exclusión social.

En la línea de conseguir más financiación, redefinir el modelo productivo tras la crisis, desarrollar políticas para una "reindustrialización verde" de la economía y aumentar los ingresos de la Junta para "que en lugar de la llamada a las bajadas masivas de impuestos recuperemos los impuestos a las grandes fortunas, imprescindibles para mejorar servicios públicos", son otros aspectos que subraya Valero.