El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa - IU ANDALUCÍA
SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este martes al Gobierno autonómico que trabaje para dignificar la vida de las personas mayores que pasan sus últimos años en una residencia, de ahí que le urja al Ejecutivo de Juanma Moreno que impulse un sistema público, universal y de calidad que termine con las carencias que, en este marco, ha puesto sobre la mesa la crisis por el Covid-19.
En rueda de prensa telemática, Valero ha defendido que el Estado "ha de dignificar los últimos años de los mayores" y que el problema de las residencias debe afrontarse con visión de futuro y acometiendo cambios estructurales para evitar que, tal y como ha ocurrido como consecuencia del coronavirus, "las carencias del modelo actual tengan un impacto mortal".
"Para una persona mayor había más riesgo de muerte en una residencia que fuera", ha asegurado el líder de la coalición de izquierdas, que ha abundado en que las carencias en estos hogares "eran palmarias y han tenido un impacto de muerte". Además, ha hecho hincapié en que la situación también ha sacado a relucir la "precariedad laboral del personal sociosanitario" que, ha incidido, "tiene perfil de mujer".
En la misma línea, Valero ha recalcado que es evidente que falta inversión pública en los sistemas de dependencia, toda vez que ha apuntado que Andalucía "está a la cola de Europa"; al tiempo que ha criticado que la dependencia "sea un negocio para los fondos de inversión, cuando se debería dignificar la vida de los mayores", todo para avisar de "la falsa idea de la colaboración público-privada, que es una sangría de recursos públicos para inversiones extranjeros".
Con todo, el portavoz de Adelante ha recordado que la Junta de Andalucía tiene todas las competencias en este marco, por lo que le ha exigido un cambio estructural en el sistema de cuidados algo que, según ha matizado, "no es una demanda de IU sino de la sociedad andaluza, es un derecho y no se puede mercantilizar".
Valero urge al Ejecutivo andaluz que impulse un sistema público, universal y de calidad de residencias de mayores a fin de que "se viva igual de bien ahí que en tu casa", al tiempo que le reclama transparencia en la gestión de estos servicios, "algo de lo que adoleció durante esta pandemia", así como dignificar las condiciones de los trabajadores de las residencias.