Publicado 09/07/2020 11:10:17 +02:00CET

Veinte medios aéreos se reincorporan a las labores de extinción del incendio de Quesada (Jaén)

Jaén.- Incendios.- Quesada, afectada de nuevo por un incendio cinco años después del último, que arrasó 9.761 hectáreas
Jaén.- Incendios.- Quesada, afectada de nuevo por un incendio cinco años después del último, que arrasó 9.761 hectáreas - INFOCA

QUESADA (JAÉN), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 medios aéreos, cuatro de ellos aportados desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), se han reincorporado ya a las labores de extinción del incendio declarado en la tarde de este miércoles en Quesada (Jaén), en el Parque Natural de Cazorla.

A los cuatro medios del Miteco se sumarán otros dos más. En concreto, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid); tres helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).

Por tierra, y sin haber cesado las labores de extinción durante toda la noche y pese a la complicada orografía del terreno trabajan más de un centenar de efectivos, entre ellos 89 bomberos forestales y otros 33 más pertenecientes a brigadas de refuerzo contra incendios.

En lo que respecta a medios materiales hay dos vehículos de autobomba, además de una unidad móvil de metereología y transmisiones y otra unidad médica de incendios forestales. Desde el Miteco se colabora también con Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión, claves para la toma de decisiones para la extinción del incendio. Esta unidad móvil está asignada a la base de Sevilla.

El incendio se declaró sobre las 17,20 horas en el paraje del Cerro del Caballo coincidiendo con una tormenta eléctrica y con fuertes rachas de viento que han complicado los trabajos de extinción en una zona muy pendiente y de extrema dificultad en su accesibilidad.

Contador