Las ventas del comercio al por menor bajan un 1,4 en septiembre y el empleo un 0,5 en Andalucía

Publicado 30/10/2018 9:23:42CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor han bajado en Andalucía en septiembre un 1,4 por ciento y el empleo en el sector un 0,5 por ciento a nivel interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista han aumentado un 0,3 por ciento en la región, mientras que el empleo en Andalucía ha bajado un 0,1 por ciento en este mismo periodo. Por su parte, respecto al mes anterior, la ocupación ha bajado un uno por ciento.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista bajaron un 3,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor descenso desde febrero de 2017.

Con el dato interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas después de haber aumentado un 0,3 por ciento en agosto.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector retrocedió un 0,9 por ciento en el noveno mes del año, su mayor caída interanual desde agosto de 2013.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un uno por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima por encima de la registrada en agosto. Con este avance se encadenan ya 53 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.