María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Vox ha anunciado que apoyará el decreto-ley de bajada fiscal del Gobierno andaluz que se somete este jueves a votación en el Pleno del Parlamento para su convalidación o derogación, pese a que ha indicado que se trata de una "venta de humo" y una medida "electoralista" del Ejecutivo liderado por Juanma Moreno, "similar a las aprobadas por Pedro Sánchez. "Pero es una rebaja fiscal, y beneficia", ha añadido.
Dicho apoyo se produce horas después de que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, haya lanzado un ultimátum al PP sobre los Presupuestos de la Junta, advirtiendo de que no se sentarán a negociarlos si el presidente del PP, Pablo Casado, no rectifica tras asegurar que Vox es una formación de extrema derecha.
Después de que el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, haya descartado que Casado vaya a disculparse porque "no ha descalificado", la formación que lidera Santiago Abascal ha anunciado que apoyará el decreto-ley sobre bajada fiscal que se debate en la Cámara andaluza y que requiere del voto a favor de Vox para salir adelante.
En el citado debate ha intervenido la portavoz adjunta de Vox Ángela Mulas, quien ha asegurado que no estamos ante una "revolución fiscal" sino ante una "venta de humo" por parte del Gobierno andaluz, que trae un decreto de reducción fiscal "absolutamente insuficiente", con reducciones en el IRPF "de muy bajo calado, que no entrará en vigor plenamente hasta 2022" y con una reducción parcial del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que solo afecta a los grupos 1 y 2 y obvia a los restante.
Tras recordar que en el acuerdo de investidura con Vox se recoge la bonificación al 99% de dicho impuesto también para el resto de grupos, Mulas ha acusado al Ejecutivo andaluz de utilizar este decreto de manera "deshonesta" y con fines electoralistas. "Nos han defraudado y a los andaluces también", ha afirmado Mulas, quien no obstante ha indicado que Vox vota a favor del mismo porque reduce impuestos aunque sea de manera "levísima", y eso "beneficia".