Vox exige una rectificación a Casado para negociar los Presupuestos en Andalucía

AV.- Vox exige una rectificación a Casado para negociar los Presupuestos en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2019 12:10:09 CET

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

   Vox ha exigido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, una rectificación tras situarle en la "extrema derecha" como condición para sentarse a negociar el Presupuesto autonómico en Andalucía con la coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), que cuenta con el apoyo de esta formación en virtud de un acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular.

   Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, que ha incidido en que "no es razonable" sentarse a negociar "con quien nos insulta" y con quien profiere hacia su partido "descalificaciones gratuitas".

   Hernández, que ha defendido que los planteamientos de Vox no son ni de izquierdas ni de derechas porque dichos posicionamientos "están en desuso" y que ellos hacen propuestas "transversales", ha acusado a Casado de "tener ganas de molestar" al partido de Santiago Abascal después de que, según ha recordado, "nos ha copiado puntos del programa prácticamente desde que llegó a la jefatura del PP".

   "Si entendemos que el PP-A y Cs faltan a la letra y al espíritu del acuerdo de investidura que firmamos y encima a eso se le suman estas descalificaciones gratuitas de Casado, ahora estamos cerrados a negociar el Presupuesto", ha abundado el portavoz parlamentario.

   Y es que, como ha aclarado Hernández, estas exigencias no son "ni una rabieta ni una reacción desmesurada" de Vox sino que responden a que ven "muchos incumplimientos" respecto al acuerdo de investidura que tienen firmados con el PP-A, "y si a eso le sumamos la ofensa --de Casado--, están echando gasolina a un fuego que está alcanzando unas dimensiones lo suficientemente importantes para que ahora no estemos en disposición para sentarnos a negociar ni con el PP-A ni con Cs".

   "Parece que somos una agencia de viajes de aventuras que llevamos a los partidos a nuevos territorios", ha ironizado Hernández al hilo de que Casado haya decidido cambiar su estrategia tras la derrota histórica del PP en las elecciones generales y pasar a la ofensiva contra Vox.

   Además, ha rechazado que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, pueda hacer de intermediario entre Casado y Vox en este marco, toda vez que achaca al presidente del PP "ofender" a su partido de una forma "estudiada", con lo que "le da una patada a la silla a la que nos habían invitado a negociar".

   "Si el PP-A y Cs no aprenden matemáticas no es cuestión nuestra", ha remachado Hernández sobre los apoyos que necesitan para sacar adelante el Presupuesto, mientras que cree que el Gobierno andaluz está negociando con el PSOE-A y Adelante Andalucía, por lo que ha urgido a sendos partidos a decir claramente si esto es así "para que los ciudadanos conozcan sus intenciones políticas".

PREVÉ "TENSIONES" ENTRE PP-A Y CS POR EL 28A

   Tras los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, cuando Cs se situó como segunda fuerza por delante del PP-A en Andalucía, el dirigente de Vox ha dicho que esto puede dar lugar a "nuevas tensiones" pues el vicepresidente y líder andaluz del partido naranja, Juan Marín, "se puede ver con más fuerza que antes para imponer sus criterios en el Gobierno andaluz y eso, tendrá consecuencias".

   Igualmente, ha tildado de "falacia" que Pedro Sánchez haya excluido  Vox de la ronda de contactos que ha anunciado tras el 28A cuando, ha recalcado, "incluye a otros partidos que quieren acabar con el actual sistema político" que su partido "quiere reformar pero no suprimir".

   Entretanto, Hernández ha dicho que están "muy satisfechos" por los resultados que Vox ha cosechado en Andalucía este 28A, que han "mejorado" la medida estatal y donde han registrado, según sus datos, un incremento de 200.000 votos respecto a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, con lo que entiende que "se está valorando el trabajo que venimos haciendo en el Parlamento".

   Ha hecho hincapié, además, en que la llamada al voto útil que ha hecho el PP "se ha vuelto contra ellos" y la urnas "le han castigado severamente", por lo que confía en que reflexionen y "tomen buena nota" del resultado de las generales de este pasado domingo, cuando el PP sufrió una derrota histórica con Pablo Casado como candidato a Moncloa.

Contador

Para leer más