El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, en una foto de archivo. - VOX
SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vox ha considerado este miércoles que no hay "voluntad" del Gobierno andaluz por cerrar con ellos un acuerdo sobre el Presupuesto de 2022, ya que si existiera cumpliría con los acuerdos suscritos durante esta legislatura, y le ha pedido que diga claramente si ha alcanzado ya un acuerdo con el PSOE-A y "no nos hagan perder el tiempo".
En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado que en la tarde de este miércoles acudirán a una nueva reunión con el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para abordar los Presupuestos del próximo ejercicio y que se produce un día después de la mantenida por éste con el PSOE-A.
Ha indicado que les parece muy bien que el consejero se reúna con el PSOE-A, pero que tenga claro el Gobierno andaluz que Vox no va a estar en una "componenda" con PP-A, Ciudadanos y PSOE-A.
Gavira ha agregado que la Junta está en su "perfecto derecho" a llegar a un acuerdo con el PSOE-A, pero que diga claramente si lo ha cerrado ya, porque si es así Vox no acude esta tarde a la reunión y se ocupa de otros asuntos porque hay mucho trabajo por delante.
Ha querido dejar claro que la posición de Vox "no ha variado nada" desde hace meses y su "línea roja" ante la negociación de los presupuestos es el cumplimiento íntegro de los acuerdos suscritos en esta legislatura, los tres presupuestarios y el de investidura. En esos acuerdos se recoge, por ejemplo, sustituir la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática por una Ley de Concordia, según ha apuntado Gavira, quien ha indicado que si el Gobierno quisiera cumplir con este punto apoyaría la ley de Concordia que Vox registró en el Parlamento.
"Si no cumplen lo que queda pendiente no vamos a llegar a un acuerdo", según ha recalcado el portavoz de Vox. Ha añadido que la Junta ha tenido dos años y diez meses para cumplir lo acordado y ahora no puede pretender que Vox "traicione" a sus votantes dando el apoyo a unos nuevos Presupuestos sin que se hayan cumplido parte de los acuerdos anteriores.
Según el portavoz, van pasando los meses y lo que se ve es que quien no tiene voluntad de que Vox apoye los Presupuestos es el Gobierno, algo que demuestra no cumpliendo los acuerdos suscritos en esta legislatura. "Si quisiera el apoyo de Vox, hablaría con nosotros para cumplir lo que queda pendiente", ha sentenciado.
Asimismo, ha advertido de que PP-A y Cs tienen que saber que un posible apoyo del
PSOE-A a los Presupuestos andaluces va a tener "consecuencias a nivel nacional" porque Pedro Sánchez se lo pondrá de ejemplo a Pablo Casado para que el PP cambie su actitud a nivel nacional.