Publicado 21/12/2021 18:18CET

Vox presenta un recurso ante el TSJA contra el pasaporte Covid en Andalucía

Archivo - Terrazas de bares de copas en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma, a 09 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Archivo - Terrazas de bares de copas en la primera noche sin toque de queda tras el fin del estado de alarma, a 09 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - María José López - Europa Press - Archivo

GRANADA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha anunciado que su formación ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el pasaporte Covid implantado en esta comunidad autónoma tanto a quienes entren en bares o restaurantes como a quienes visiten hospitales o centros sociosanitarios.

Olona ha reconocido que este recurso por lo contencioso-administrativo tiene poco recorrido porque el mismo TSJA lo avaló hace poco, pero ha explicado que su objetivo es agotar esta vía judicial para poder llegar hasta el Tribunal Constitucional y que este último determine si la medida "debe ser anulada por claramente inconstitucional".

A su juicio, debería ser el propio Ejecutivo central el que recurriera estas medidas, ya que este verano se expresó en contra del pasaporte Covid, pero cree que no ha hecho "absolutamente nada" porque le interesa que los ciudadanos estén "enfrentados". "Si miramos al camarero o al dueño del restaurante, si miramos a nuestro hermano, no levantamos los ojos hacia el Gobierno de España", ha avisado.

En este contexto, en el terreno de la justicia, según la también diputada de Vox por Granada, "hay batalla todavía por librar" pese a que "el camino judicial no va a ser sencillo". Al recurso ante el TSJA, que fuentes de la formación han especificado a Europa Press que está referido a las dos órdenes de la Junta que dan vía libre a la petición del pasaporte Covid tanto en el ocio y la hostelería, como en las visitas a hospitales y residencias, "sumaremos todas las acciones judiciales en el resto de territorios de España donde se ha impuesto esta medida dictatorial".

La diputada de Vox ha recordado que "el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado avalando en determinados casos este pasaporte" si bien es el Constitucional "el máximo garante de los derechos y libertades de los españoles" y "es allí donde nos dirigimos".

"CONTROL SOCIAL"

En esta comparecencia informativa, en el Congreso de los Diputados, Vox ha resaltado su rechazo al pasaporte Covid y ha animado a los ciudadanos a desprenderse del miedo y levantarse ante una medida que cree que no tiene razón sanitaria y solo busca el "control social" de la población.

"Únicamente nos queda desprendernos del miedo, cuando nos quitemos el miedo recuperaremos la dignidad como pueblo", ha reivindicado Macarena Olona, que ha denunciado que el certificado de vacunación en España solo funciona como un "instrumento de control social" que restringe los derechos y libertades de los ciudadanos.

Para leer más