Publicado 17/03/2023 14:45

La UPO (Sevilla) resalta que tiene "la menor tasa de abandono" de Andalucía por su "enseñanza personalizada"

Np Rector De La Pablo De Olavide En Lr2030
Np Rector De La Pablo De Olavide En Lr2030 - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

LA RINCONADA (SEVILLA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda Santa Cruz en La Rinconada (Sevilla) ha acogido el encuentro con el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, en el marco del programa 'La Rinconada 20/30: LR30 ideas para un mundo en transformación', que lleva a cabo el Ayuntamiento rinconero con la colaboración de elDiario.es Andalucía, y que cuenta con profesionales del plano político, educativo, sindical, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este proyecto cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla. El encuentro ha sido presentado por la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, que ha destacado los más de quince años de convenios de colaboración con la Olavide.

En materia formativa, el rector de la UPO ha puesto el acento en que este campus, que ahora celebra sus 25 años de existencia, tiene "la menor tasa de abandono de Andalucía porque trabajamos de manera más personalizada con el estudiante que otras universidades". Sobre investigación, ha remarcado que "una universidad que no apuesta por la investigación de calidad y excelencia es una universidad que está condenada a no jugar el papel del conocimiento, que es lo que da el signo distintivo". El tercer eje de su exposición ha sido la internacionalización: "Una universidad debe ser local e internacional a la vez, tiene que mirar al entorno, pero también a la internacionalización porque en el globo es donde está el intercambio de buenas experiencias".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de La Rinconada ha recogido las reflexiones del rector sobre el papel de la mujer en la academia actual, donde representan el 56% del estudiantado con "una enorme concentración en las carreras de Humanidades y mucho menor en Ciencias, Tecnologías y Matemáticas". Oliva ha subrayado que "la ausencia de referentes femeninos, ocultados históricamente", implica que las mujeres "piensen que no están capacitadas para esas especialidades". "Tenemos que empezar desde los colegios a decirles a las niñas que pueden hacer lo que quieran. En Andalucía, sólo hay dos catedráticas de ingeniería de software, una es de nuestra universidad".

Con respecto a la Inteligencia Artificial y su papel en las universidades, el responsable de la Olavide ha hecho hincapié en que "una universidad que le dé la espalda a la tecnología está muerta, no tiene futuro". También ha destacado que junto a una buena formación se debe fomentar las soft skills, "la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, razonar en base a documentos, todo esto es tan importante como tener una buena formación académica, y eso no te lo va a dar la inteligencia artificial".

Así, frente a la visión catastrofista de la influencia en la juventud de las redes sociales, el móvil o las nuevas tecnologías en general, Francisco Oliva se ha definido como "antropológicamente optimista" porque la gente que sale de la universidad "es mejor que en mi época: tienen idiomas, experiencia en el extranjero, mayor resiliencia, conocimientos tecnológicos. Pienso que cada vez estamos evolucionando y sacando mejores estudiantes". Con respecto al mundo laboral, ha afirmado que "desde la universidad no podemos sacar a una persona de un perfil concreto para una empresa concreta. Tenemos que hacer un buen pull de conocimientos y disciplinas, bien aprendido y, por supuesto, las soft skills". Alrededor de 1.300 empresas tienen convenios con la Olavide para que sus estudiantes realicen prácticas.

"El gran valor añadido que debe dar la universidad respecto a otras formaciones, que son igualmente importantes, es el espíritu crítico, la formación en valores, la capacidad de razonar de una forma libre. Ahí reside la autonomía y la libertad de las personas y eso es lo que tenemos que dar, junto con una formación académica profunda en lo que cada uno decida estudiar", ha apuntado. También ha recordado los duros momentos de la pandemia, pero que también supuso "un avance en materia digital" para las universidades.