Junta valora el proyecto "para los próximos 50 años" del Puerto de Adra (Almería)

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 12/04/2019 19:07:51CET

ADRA (ALMERÍA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado este viernes el Puerto de Adra (Almería), donde ha valorado el proyecto de reordenación que el Gobierno andaluz, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha sacado a licitación por 3.349.032,33 euros con el que se va a "diseñar el puerto para los próximos 50 años".

Acompañada por el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el alcalde de Adra, Manuel Cortes, Crespo ha visitado las instalaciones portuarias donde se pretende ampliar los servicios con los que cuenta la dársena recreativa, así como mejorar la relación con el entorno mediante, en primer lugar, una reurbanización de la zona y, en segundo término, la construcción de edificios de oficinas y servicios.

En este sentido, la primera fase, que se desarrollará en 15 meses una vez sean adjudicados los trabajos, comprende la construcción de un edificio en las inmediaciones del club náutico de carácter "vanguardista", según ha señalado Merino, quien ha asegurado que este modelo va a "marcar el diseño del resto de los puertos" y va a crear un nuevo atractivo turístico para el municipio.

Con estos trabajos, la administración autonómica pretende ampliar los servicios de los que está dotada la dársena recreativa, así como mejorar la relación con el entorno urbano mediante una reurbanización y reordenación de espacios, además de con la construcción de edificios de uso administrativo y de servicios, según la resolución consultada por Europa Press.

Las obras, para las que se pueden presentar ofertas hasta el 7 de mayo, proponen una ordenación general del espacio portuario sobre la urbanización actual, aunque acentuando el carácter peatonal del puerto deportivo para conseguir la integración del municipio, de manera que nazcan nuevos espacios que den vida al puerto a modo de proyecto puerto-ciudad.

La memoria del proyecto plantea así una integración apoyada en el recorrido peatonal que se puede dibujar en este espacio desde las oficinas, el Muelle de la Ribera y la playa hasta la bifurcación entre el paseo marítimo y el Muelle de Levante, para que así parte la parte del puerto dedicada a los usuarios de la navegación de recreo pueda formar parte también del paseo cotidiano de los vecinos del municipio.

La actuación presenta tres tipos de obras de urbanización, dos de las cuales son inherentes a los edificios y una tercera a llevar a cabo por un lado, en el muelle, junto al embarcadero, y por otro lado, las que son necesarias en el dique de levante como complemento a la ejecución de la pasarela peatonal que lo recorre.

El documento contempla un edificio de oficinas que permita la observación y vigilancia de los movimientos interiores, entradas y salidas de las embarcaciones, y que se situaría en la margen izquierda del muelle de la ribera para sirva además de cabecera al inicio del paseo peatonal.

La ubicación del inmueble, de dos plantas y con 362 metros cuadrados de superficie, permite generar tres parcelas para uso terciario que paralelamente al muelle acompañan el paseo tanto desde el municipio en la calle del puerto como en el muelle de la ribera.

En la parcela situada más al sureste se sitúan el centro de transformación, basuras y el punto limpio a la espera de que el futuro edificio los integre como parte de su planta baja. El proyecto también contempla la incorporación de edificios de aseos sobre una superficie de 139 metros cuadrados.

GRÚA Y LONJA

Además de esta actuación, se ha licitado también una nueva grúa para la zona pesquera por 804.650 euros y que reúne similares características geométricas y de carga (150 toneladas) que la que opera en las instalaciones pesqueras abderitanas en la actualidad, pero que servirá además para dar servicio al puerto de Motril (Granada).

Cabe recordar además que la Junta ha recibido seis propuestas para ejecutar obras adicionales que hagan visitable la Lonja de Adra (Almería) a fin de mejorar la calidad y el valor añadido de sus productos pesqueros, las condiciones sanitarias y la seguridad e higiene en las condiciones de trabajo de sus empleados.

Los trabajos, cofinanciados a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, cuentan con un importe de 258.499 euros y un periodo de ejecución de casi cuatro meses, de manera que, según la planificación de la Administración andaluza, los trabajos podrían comenzar en julio de 2019 para quedar concluidos este mismo año, según la memoria consultada por Europa Press.

Contador

Para leer más

Puerto Huelva