Adecco prevé unos 83.000 contratos para Navidades en Andalucía

Rebajas en el pequeño comercio en Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 12:08

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que, en el caso de Andalucía, se generen unas 83.000 contratos para las Navidades, lo que supone un 15 por ciento más en comparación con el año pasado y la sitúa como la quinta autonomía que mayor número de contratos celebrará en este campaña.

A nivel nacional, prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero en España se generen más de 850.000 contratos en el sector, un 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. De esta manera, estas Navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el diez por ciento y el 15 por ciento.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

La Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25 por ciento (en el primer caso) y un 20 por ciento más de empleos que en 2014.

A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un doce y un 18 por ciento con respecto a la anterior campaña como son la Comunidad Valenciana, Andalucía (con un 15%), Aragón, Extremadura (todas con un incremento del 15%) y Canarias (12%).

Cinco son las autonomías que incrementarán sus contratos en un diez por ciento --Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja--. Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos de entre un ocho por ciento y un cinco por ciento en sus contrataciones de final de año, con respecto a 2014. Es el caso de Baleares, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

En cambio, si atiende a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña, este año la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos. Tras ella, es Cataluña quién generará más empleos, con 152.000 puestos de trabajo. Por encima de los 132.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid.

Entre las tres representan más del 50 por ciento de las contrataciones que se realizarán en estos meses, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña. Entre ellas y la cuarta comunidad que más contratos celebrará el salto es considerable pues en la Región de Murcia se esperan superar los 93.000 contratos, seguida de Andalucía, que se sitúa quinta (más de 83.000), Castilla y León (37.400 contratos) y el País Vasco (más de 33.000).

Galicia, Canarias, Castilla la Mancha, Aragón y Navarra se sitúan en la mitad de la tabla sobre las previsiones en el número de contratos que oscilarán entre los 29.500 de la autonomía gallega a los 22.400 de la Comunidad Foral. En la zona baja, aunque no por ello con malas previsiones, se encuentran Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Extremadura.

MÁS CONTRATOS EN SEVILLA

En cuanto a la distribución provincial de los contratos dentro de la campaña de Navidad en Andalucía, será Sevilla quien concentre el grueso del empleo, con la firma de casi 27.000 contratos de puesta a disposición (los que realiza el sector).

A continuación, se colocan Cádiz (16.000 contratos), Huelva (más de 13.000) y Málaga (9.600). En un segundo nivel, y con menor número de contratos se sitúan Almería (5.800), Córdoba (5.300), Granada (más de 5.000) y por último, Jaén (1.500 contratos).

Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc.) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50 por ciento con respecto al resto del año.

Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30 por ciento con respecto al año pasado. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña.

En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

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