Publicado 23/04/2020 12:40CET

Adelante Andalucía urge a Junta a complementar el fondo social de 6,7 millones de Estado para municipios sevillanos

Sevilla.-Adelante pide a Aguirre abrir "de una vez" el centro hospitalario de Los Alcores y "dejar las excusas"
Sevilla.-Adelante pide a Aguirre abrir "de una vez" el centro hospitalario de Los Alcores y "dejar las excusas" - ADELANTE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez ha urgido a la Junta andaluza a complementar con presupuesto propio el fondo social de más de 6,7 millones aprobado por el Gobierno de España para "fortalecer la atención social en los municipios sevillanos".

En un comunicado, Sánchez ha criticado que la aportación de la Junta para el Fondo Social Extraordinario es "cero" y emplaza al gobierno andaluz a que "cumpla con su deber y sus competencias y complemente con medios económicos propios estas ayudas a los ayuntamientos".

Desde Adelante se critica que el gobierno de Juanma Moreno "siga sin poner ni un euro para las políticas sociales, sin contribuir a fortalecer las medidas del escudo social necesario para paliar las consecuencias de esta crisis sin precedentes". Por ello, exigen al regidor andaluz que se implique aportando financiación y "no se limite a hacer de correa de transmisión de las ayudas aprobadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030".

Sánchez informa de que, gracias a este fondo extraordinario, la provincia de Sevilla recibirá 6.706.983 euros del Gobierno de España para distribuir entre las administraciones que desarrollan los servicios sociales comunitarios, es decir, lo municipios mayores de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial, a esta última le corresponderán 2.060.078 euros que irán para los ayuntamientos de menos de 20.000 personas.

El diputado de Adelante explica que este Fondo Social Extraordinario está destinado a cuestiones tales como garantizar ingresos suficientes a las familias en situación de vulnerabilidad, asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, así como ayudas de emergencia social; reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario realizar sustituciones por prevención, por contagio o por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla.

También, plantea reforzar los servicios de ayuda a domicilio, así como la adquisición de medios de prevención tanto para personas usuarias como para trabajadoras y reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar, con el personal y medios materiales adecuados, asegurando que tanto ellas como quienes las atienden estén debidamente protegidas".

Desde Adelante, también solicitan que "se establezca un mecanismo de coordinación con los ayuntamientos y diputaciones para sacarle el mayor provecho a esta iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales, una acción que no le implicaría un mayor gasto, es una cuestión de simple voluntad política, pero la Junta carece de ella".

Sánchez reitera que "es el Gobierno de España quien está marcando el camino a seguir, promulgando medidas para crear un escudo social, para que nadie se quede atrás, y, por desgracia, seguimos esperando que la Junta tome este camino y se implique en las cuestiones sociales, más cuando algunas de ellas ni siquiera requieren desembolso económico, bastaría con una mayor voluntad política". Insiste en la necesidad de que se aumenten las ayudas que se dan a las familias que, hasta la fecha, son "manifiestamente insuficientes en cantidad y en calidad".

Para leer más