Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 21:10

Las CCAA registraron un déficit del 0,77 por ciento del PIB hasta junio, y del 0,93 por ciento en términos homogéneos


MADRID/SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía registró un déficit del -1,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, según ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde apunta que en términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio.

Montoro ha apuntado que las comunidades autónomas registraron un déficit de 8.063 millones, el 0,77 por ciento del PIB, en el primer semestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta recibidos del Estado), registraron un déficit de 9.823 millones de euros, el 0,93 por ciento del PIB.

El déficit en términos de Contabilidad Nacional es un 53,7 por ciento inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó los 17.414 millones, el 1,64 por ciento del PIB.

Así lo ha adelantado Cristóbal Montoro en rueda de prensa, donde ha explicado que las comunidades autónomas "están en la senda de cumplir el objetivo para 2012", que se sitúa en el 1,5 por ciento del PIB, lo que consideró "positivo".

Según el ministro de Hacienda, las comunidades autónomas han hecho hasta ahora "un claro esfuerzo", pero ha recordado que en la segunda mitad del año "estarán en plenitud los recortes en sanidad y educación", con lo que "la senda de ajuste podría mejorar claramente a partir de la entrada en vigor de las consecuencias de esa contención del gasto".

Montoro ha hecho hincapié en que ahora es el momento de "romper clichés y tabués" porque "se oye insistentemente que la ejecución presupuestaria está fuera de control y no es así". "Los hay que hablan sin conocimiento de causa y si no se manejan cifras reales nos estamos poniendo piedras de molino en nuestro propio cuello como país".

Con todo, el ministro de Hacienda no escondió que el Gobierno estará "más vigilante" con los planes de económicos y financieros de aquellas comunidades autónomas que presentan un nivel de déficit más elevado.

Por otro lado, Montoro no entró a valorar el modelo de financiación autonómica y se limitó a decir que "es el que hay". "El entusiasmo (del Gobierno) es el que es", añadió, para indicar que "ya habrá tiempo en un futuro" para modificarlo.

DATOS POR COMUNIDADES

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta junio. Las regiones con más déficit fueron Navarra (-2,50 por ciento), Extremadura (-1,89 por ciento) y Murcia (-1,80 por ciento).

A continuación se situaron, Andalucía (-1,27 por ciento), Canarias (-1,24 por ciento), Galicia (-1,07 por ciento), Cantabria (-1,01 por ciento), Castilla y León (-0,87 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,73 por ciento), Cataluña (-0,59 por ciento) Aragón (-0,68 por ciento), La Rioja (-0,55 por ciento), Asturias (-0,53 por ciento), Baleares (-0,40 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,30 por ciento) y País Vasco (-0,19 por ciento).

A la hora de valorar los datos desagregados, tanto el ministro de Hacienda como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aclararon que el elevado déficit de Navarra responde a una cuestión "peculiar", puesto que recauda sus propios tributos, a lo que añadieron que excluida esta circunstancia el saldo real sería un déficit del 1,1 por ciento de su PIB.

A partir de mediados del próximo mes de octubre estará disponible la información de ejecución presupuestaria con carácter mensual de las comunidades y partir de 2013 en términos de contabilidad nacional.