Arenas: Chaves y Griñán "creyeron en Guerrero durante nueve años"

Javier Arenas Interviene Ante Los Medios
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 enero 2012 19:28

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que no da credibilidad "en términos jurídicos" al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, imputado por el caso del fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), destacando que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, "fueron quienes creyeron en él durante nueve años", que fueron los que le mantuvieron en su responsabilidad.

   En una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, Arenas que ha apuntado que Guerrero ha declarado ante la Guardia Civil que en la Junta de Andalucía se han quemado documentos relacionados con el caso de los ERE y ha querido dejar claro que "ésa es una opinión personal, que yo no tengo por qué avalar".

   El líder del PP-A, que ha insistido en que su "misión" no es creer o no a Guerrero porque "eso le corresponde a la juez", ha dicho que lo que sí tiene claro en este asunto es que la Junta "está impidiendo la investigación parlamentaria, acosando a la juez que instruye el caso y tratando de obstruir la investigación judicial".

   Asimismo, se ha mostrado convencido de que "quien leía los informes de la Intervención General, incrementó el 'fondo de reptiles' y es el responsable de que no haya habido controles a priori y a posteriori en las ayudas otorgadas con los fondos de empleo ha sido el señor Griñán".

CRITICA QUE NO SE HAYAN INVESTIGADO LOS ERE 'MUERTOS'

   Arenas ha censurado que se hayan "dilapidado" mil millones de euros de los fondos de los parados, que el PSOE-A haya rechazado la petición, hasta en diez ocasiones, de la celebración de una comisión de investigación en el Parlamento, y que no se hayan analizado los  llamados 'ERE muertos', es decir, aquellos que ya han sido abonados en su totalidad.

   Para el líder de los 'populares' andaluces, el Gobierno andaluz y los socialistas tienen "un miedo terrible" a reconocer las responsabilidades políticas que ha habido en este caso y que "alcanzan al presidente de la Junta". Ello justifica, en su opinión, que se esté "acosando" a la juez que instruye el caso, "diciendo que está manipulada por el PP y cuánto tiene que intervenir".

   Arenas, que también ha acusado a la Junta de ocultar a la justicia el pago de comisiones a los intermediarios de los ERE, ha destacado que la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, "mintió" en el Parlamento al asegurar que la Junta nunca había pagado comisiones a los intermediarios.

"MUCHA NEGLIGENCIA Y POCA DILIGENCIA"

   Tras insistir en que en el Gobierno andaluz ha habido "mucha negligencia y poca diligencia", el presidente del PP-A ha garantizado que si se convierte en el próximo presidente de la Junta pondrá en marcha una nueva ley de Hacienda Pública, con el objetivo de que "no se gaste ni un euro sin que lo supervise un funcionario".

   Finalmente, Arenas ha afirmado que el asunto de los ERE es fruto de una "decadencia terrible" en los controles de los fondos públicos y del hecho de que cuando un partido gobierna 30 años consecutivos en un territorio llega a pensar "en la impunidad y en que el poder es suyo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado