Arranca este miércoles la negociación del ERE de Sitel en Sevilla

Publicado 04/06/2019 18:24:35CET

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles a las 11,00 horas comienza la primera reunión del periodo de consultas del "despido colectivo" promovido por la multinacional de teleservicios Sitel en el departamento de su centro de trabajo de la avenida de la República Argentina correspondiente al área de Provisión de la campaña contratada por la operadora de telefonía móvil Orange, según CCOO. Dicho departamento está formado por un total de 136 personas y el sindicato cree que se tratará de un expediente de regulación de empleo (ERE) "extintivo", para sustituir empleados indefinidos por temporales.

Pepa Cuaresma, secretaria general de Servicios de CCOO-Sevilla, ha explicado a Europa Press que este martes ha sido constituida ya la mesa de negociación con los representantes sindicales de la plantilla y de la empresa, tras lo cual la primera reunión como tal está fijada para este miércoles a las 11,00 horas.

Según Pepa Cuaresma, en el escrito trasladado a los representantes de la plantilla, Sitel anuncia un "despido colectivo" en el servicio de Provisión que presta la empresa para Orange desde su plataforma de teleservicios de la avenida de la República Argentina.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO INDEFINIDO

Dicho departamento, según Cuaresma, está formado por 136 personas, gran parte de ellas "trabajadoras indefinidas a 39 horas" semanales, con más veteranía en la plantilla, derechos adquiridos y además "más reivindicativas". Dado que la empresa "no ha argumentado nada" aún para justificar este despido colectivo y en su perfil en la red social Facebook continúa ofertando puestos de empleo, Pepa Cuaresma ha manifestado sus sospechas respecto a que Sitel pretenda sustituir a personal indefinido y "reivindicativo" por empleados temporales cuya situación les cohíba a la hora de demandar mejoras.

Si bien en el escrito de la empresa no se detallaría la envergadura del ERE, según ha reconocido la portavoz sindical, CCOO cree que se tratará de un procedimiento "extintivo", es decir sobre la totalidad de las 136 personas del área de Provisión de la campaña de Orange.

Allá por 2013, por cierto, Sitel ya promovió un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre 137 trabajadores de su plataforma hispalense contratados por obra y servicio y pertenecientes a la campaña de atención al cliente de Endesa, cuyo contrato con esta empresa de teleservicios expiraba por cierto el 31 de diciembre de aquel año.

Y aunque en el marco del conflicto laboral desencadenado entonces la Audiencia Nacional declaró probado que la empresa contrató a más de 250 nuevos empleados en Sevilla en paralelo a esta reestructuración laboral, dicha instancia judicial, en una sentencia recogida por Europa Press, consideraba justificado el ERTE dada la "situación económica negativa" de la compañía.