Publicado 19/03/2020 12:17CET

Autismo Sevilla aconseja pasear a menores con TEA "si es indispensable y con responsabilidad"

SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los menores con autismo pueden salir a la calle con un adulto siempre y cuando "tengan esa necesidad terapéutica" y el acompañante acredite a la Policía que padecen un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), al contar con la autorización oficial por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, según la información de la propia Delegación.

Se trata de una excepción al Real Decreto de medidas urgentes establecido por el Gobierno que delimita la libre circulación de personas en la vía pública durante el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus. En este sentido, "el paseo contribuiría a reducir sus niveles de estrés y ansiedad", afirma a Europa Press el abogado de la asociación Autismo Sevilla, Raúl Olmedo.

No obstante, "recomendamos que se haga uso de esta opción sólo si es indispensable, de forma responsable y siguiendo en todo momento las indicaciones sanitarias", añade.

La asociación está informando de esta posibilidad a las 900 familias que atiende en la provincia de Sevilla. "La delegada del Gobierno ya ha comunicado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", a través de las redes sociales, que tengan en cuenta esta excepcionalidad, que afecta personas con TEA y otros trastornos de la conducta", destaca Olmedo.

Con todo, se recuerda a las familias con menores de seis años que pueden solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de forma paralela, una certificación que acredite la condición de estas personas para "mostrarla a los agentes si fuera necesario, aunque hasta el momento no ha hecho falta y es suficiente con la presentación de la tarjeta oficial que muestra que el menor sufre ese trastorno".

Olmedo subraya que si hubiera algún problema al ser parados por los agentes en la vía pública y fueran objeto de sanción, "sería recurrida por la asociación, pero hasta la fecha no se han registrado ese supuesto".

La asociación, en su página web, ha puesto a disposición de las familias con autismo una "batería de actividades físicas para realizar en casa" como consecuencia de la situación actual y con el objetivo de "mantener un estilo de vida activo y disminuir los niveles de ansiedad" de las personas con este tipo de trastorno de la conducta.

Para leer más