Publicado 24/04/2020 10:56CET

El Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) adquiere material de protección frente al coronavirus por 65.000 euros

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha adquirido ya material homologado (EPIS) por valor de 65.000 euros que está entregando tanto a empleados municipales como a colectivos y trabajadores que en esta fase de la epidemia se encuentran en situación de especial riesgo como Policía Local, Bomberos, personal municipal de limpieza, mantenimiento, servicios sociales, Protección Civil, empleadas del servicio de Ayuda a Domicilio, entidades sociales, residencias de mayores o trabajadores de farmacias.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata de las primeras partidas que se incrementarán en los próximos días para garantizar el abastecimiento tanto ahora, como cuando se produzca la reincorporación a su puesto de trabajo habitual de los empleados municipales que ahora están en teletrabajo. Asimismo, ya está prevista una segunda remesa de unos 100.000 euros de material y se seguirán implementando partidas para que no falten los equipos de protección a los trabajadores de municipales.

Así, por ejemplo, la Policía Local ha recibido ya 3.600 mascarillas, además de guantes y otros elementos; os bomberos han recibido 150 pantallas de protección, además de 1.500 mascarillas; mientras que para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se han distribuido 500 mascarillas de tela, 2.800 quirúrgicas, 300 petos, 90 pantallas protectoras, 10.000 guantes, 560 batas de tela, 5.500 gorros o 300 gafas protectoras.

Por ahora se han adquirido, entre otros elementos, 25.000 mascarillas, de las que 10.000 son de tipología FFP2, de uso sanitario; así como también se ha comprado 14.600 pares de guantes, 3.600 batas desechables, 3.600 gorros, 7.200 cubrecalzados, 800 litros de gel ó 300 gafas .

Todas las áreas con especial incidencia en esta crisis están recibiendo los EPIS correspondientes y el Ayuntamiento dispone de material para ir realizando reposiciones según se necesiten. Además, se siguen realizando nuevas compras de material con una planificación a corto, medio y largo plazo, para asegurar el suministro de los mismos.

Además de la compra de este material, el Ayuntamiento ha recibido donaciones de determinados productos, entre ellos, líquidos para la limpieza como lejía e hipoclorito, que se están empleando en la limpieza de zonas y viario público.

Desde la delegación de Asuntos Sociales se coordina además las aportaciones de la red solidaria creada para la producción de material de protección como mascarillas, batas o cubrecalzado y en la que participan tanto costureras voluntarias, como empresas, hermandades, particulares o comercios que realizan donaciones. Estas aportaciones se suman a las compras realizadas por el propio Ayuntamiento y han permitido ampliar la distribución de material de protección entre colectivos especialmente sensibles.

Así, por ejemplo, y entre otros colectivos, se ha dotado a las residencias de mayores de más de mascarillas, pantallas, batas o gorros. A los centros de salud y las farmacias se les han dado mascarillas y pantallas. Igualmente, las entidades sociales y voluntariado han recibido entre otros materiales, mascarillas, además de pantallas, guantes, gorros y otro materiales; a la vez que a empresas de la localidad se les ha repartido mascarillas. A todos estos colectivos se les sigue suministrando material según las necesidades que presentan.

OTRAS MEDIDAS PARA LA VUELTA AL TRABAJO

De cara al futuro, la delegación de Recursos Humanos ha iniciado las gestiones para tomar las medidas necesarias y adquirir los elementos necesarios para que cuando se produzca la vuelta a la normalidad por parte de los trabajadores municipales se realice "con todas las garantías y condiciones de seguridad para mantener y asegurar la salud de los trabajadores".

Algunas de las medidas que se están estudiando y sobre las cuales se han pedido informes técnicos para su ejecución son la instalación de pantallas de metacrilato en todos los puestos de trabajo que tengan atención al público; delimitación mediante bandas señalizadoras en suelo de separación de un metro de dichos puestos de trabajo por los usuarios e instalación de geles desinfectantes en todos los despachos y zonas comunes de los edificios municipales. Igualmente, habrá un reparto de guantes y mascarillas al personal; así como un estudio y redistribución de los despachos para mantener la distancia de seguridad entre los trabajadores.

Todas estas medidas podrán ser implementadas según las circunstancias vayan indicando la necesidad de unas u de otras y según avance la situación sanitaria y las indicaciones de las autoridades.