Ayuntamiento de Alcalá (Sevilla) entrega ayudas de emergencia social a 678 familias en la cuarentena

Publicado: viernes, 3 abril 2020 16:54

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) está volcando esfuerzos humanos, materiales, económicos y colaborativos para intentar paliar la situación provocada por la lucha contra el Covid-19. Especialmente desde la delegación de Servicios Sociales se multiplica la atención a las necesidades básicas de la población más vulnerable. Para ello, se han entregado ya ayudas de emergencia social a 678 familias desde el inicio del confinamiento.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la delegada municipal de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha agilizado la tramitación y concesión de las ayudas de emergencia social. De esta forma, en marzo se han entregado 80.000 euros de ayudas a familias en riesgo social. A estas ayudas se seguirán sumando otras remesas en los próximos días para llegar a más personas y familias con vulnerabilidad.

"El objetivo de las ayudas de emergencia es garantizar las necesidades mínimas de alimentación y productos básicos de todas las familias alcalareñas con necesidad y es el principal esfuerzo del Equipo de Gobierno en estos momentos entendiendo que el confinamiento por el Estado de Alarma derivado la crisis del Covid-19 está teniendo importantes repercusiones en las economías familiares, especialmente en las más débiles", ha apuntado Gil.

La delegada también ha recordado que estas ayudas se suman a otras medidas extraordinarias como asegurar la alimentación infantil de los comedores, la importante y necesaria atención psicológica a la ciudadanía en estos tiempos o el apoyo e impulso a las redes solidarias de voluntariado para la alimentación general, la ayuda a mayores o la confección de material sanitario; junto a otras medidas económicas municipales como el aplazamiento de impuestos o las tasas que se devolverán de oficio.

En cuanto a las ayudas de emergencia, Gil ha concretado que, en este pasado mes de marzo, se han entregado las aportaciones económicas correspondientes a un total de 678 unidades familiares y, para los próximos días, estará lista otra remesa de ayudas a la población más necesitada que sumará otros 21.000 euros aproximadamente. La cuantía de las distintas remesas dependerá de diferentes variantes, como las unidades familiares, parámetros económicos, entre otras.

La organización estructural y de recursos que el Ayuntamiento ha habilitado en Servicios Sociales para permitir la mayor agilidad y cobertura de ayudas a las familias se centra, por un lado, en gestionar las ayudas de emergencia a través de remesas, que posibilitan la entrega de las cuantías en un plazo de entre una semana y diez días, de forma más rápida que lo habitual.

Por otro lado, se organiza la atención a la población por zonas a través de seis teléfonos directos con los trabajadores sociales de distritos, en lugar de un número central. Esto ha permitido abrir puertas de comunicación directa con los alcalareños que necesitan de una respuesta rápida ante un tema tan delicado y esencial por parte de la administración. Ello se suma a sistemas de información conectado entre todo el personal del departamento y a los dos correos electrónicos de atención al público, la sede electrónica y el buzón presencial, que permiten permitiendo todas las posibilidades para llegar a la población.

Los teléfonos de contacto se dividen en la zona norte A el 955796403 y la zona norte B el 955796289; la zona sur el 95579640; la zona este A el 955796422 y la zona este B el 955796249; así como para la zona centro-oeste el 955796291. Las calles concretas que pertenecen a cada zona están publicadas en un listado disponible para la ciudadanía en la web municipal. Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía los correos electrónicos cssc@alcalaguadaira.org y sivo@alcalaguadaira.org.

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