SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Sevilla ha denunciado, en la última jornada, a 53 establecimientos que han reanudado o incrementado su actividad coincidiendo con el inicio de la fase uno de la desescalada por incumplimiento de las recomendaciones y exigencias sanitarias.
En este sentido, el balance del comité municipal de seguimiento del Covid-19 destaca la inspección realizada a 199 negocios, entre ellos del sector de la hostelería, con la implantación de veladores, tras recibir denuncias vecinales, así como la inspección de 469 vehículos, con 13 denuncias, y la identificación de 690 personas, con un total de 14 denuncias, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.
"La Policía seguirá velando por el cumplimiento de las medidas previstas por parte del Ministerio de Sanidad y, especialmente, en el cumplimiento de las exigencias para la reapertura de establecimientos comerciales y hosteleros. No podemos permitirnos retrocesos en los avances alcanzados por la irresponsabilidad de unos pocos", ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).
Asimismo, dentro de la estrategia de actuación municipal ante la pandemia, el Ayuntamiento, de acuerdo con la Junta de Andalucía, ha iniciado este martes las pruebas al personal municipal para detectar anticuerpos contra el virus SARS-COV-2. Estos test, facilitados por el gobierno andaluz se realizan a Policía; Bomberos; Protección Civil; Servicios Sociales; Consumo; Laboratorio y Cementerio. En total, son 3.000 pruebas que se suman a las realizadas a las personas sin hogar, la población del asentamiento de El Vacie y los profesionales del servicio de ayuda a domicilio.
En esta fase uno, además, el Ayuntamiento está procediendo a la reanudación progresiva de los servicios afectados por el estado de alarma, como los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM), con la incorporación presencial de la plantilla, mientras que este miércoles se ponen en funcionamiento los servicios de atención ciudadana de las empresas municipales ubicados en los distritos, siempre con cita previa y para trámites imprescindibles.
El dispositivo destaca también un nuevo repunte en el uso del transporte público, con las medidas de seguridad incorporadas, que se traduce en un incremento de la demanda hasta los 47.590 usuarios, cifra que, aun siendo superior a la registrada en días anteriores, se mantiene en un 16 por ciento de la demanda habitual de viajeros en las distintas líneas.
Por último, las desinfecciones han continuado de acuerdo con la planificación coordinada por el servicio del zoosanitario y se ha intervenido en cuatro centros educativos de acuerdo con las direcciones de los colegios y en un centro de mayores. Lipasam, además, ha continuado con los trabajos de baldeo con agua con hipoclorito en la vía pública.