Publicado 30/04/2020 15:25CET

Ayuntamiento de Sevilla inicia un plan progresivo para ampliar espacios para peatones desde este fin de semana

Calle Betis
Calle Betis - EUROPA PRESS - Archivo

Refuerza baldeos de desinfección, actúa en colegios y centros cívicos, mientras Policía mantiene el dispositivo de control reforzado

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité municipal de seguimiento ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 en Sevilla ha acordado iniciar este fin de semana una segunda fase de la apertura de espacios públicos para favorecer las salidas autorizadas de distintos sectores de población siguiendo los criterios y recomendaciones establecidos por el Ministerio de Sanidad.

De esta forma, después del "balance positivo" de la apertura de todos los grandes parques de barrios desde el fin de semana pasado, tal como señala el Ayuntamiento en un comunicado, en una segunda etapa se va a poner en marcha un plan progresivo de ampliación de espacios peatonales los sábados y los domingos por la mañana para favorecer el tránsito peatonal, el ejercicio o las salidas de los menores garantizando las adecuadas distancias de seguridad.

Este plan quedará condicionado, no obstante, por la regulación que establezca la orden que publicará el Gobierno central. Esta fase arrancará este fin de semana priorizando zonas en las que la estrechez de las calles dificulta el mantenimiento de distancias de seguridad.

Para ello, en el conjunto histórico se establecerán restricciones al acceso de vehículo salvo residentes y taxis en los accesos a través de las calles Águilas y de San Pablo. También se impedirá la circulación por la calle Betis salvo residentes y vehículos autorizados para favorecer a los vecinos del conjunto histórico de Triana.

El horario de estas restricciones será, inicialmente, de 10,00 a 15,00 horas, aunque "se realizará un seguimiento permanente para adoptar las medidas necesarias en función del contenido de la orden del ministerio de sanidad".

En esta primera fase se han seleccionado zonas como el centro de Sevilla y el conjunto histórico de Triana donde "no hay grandes parques cerca y las calles son estrechas lo que dificulta el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias". A partir del siguiente fin de semana, el Ayuntamiento trabaja en un plan de peatonalizaciones de grandes vías en distintos barrios de la ciudad.

"Vamos adaptando el dispositivo al plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno central. Queremos garantizar que se puedan cumplir las distancias de seguridad y las recomendaciones sanitarias. Después de habilitar los parques de la ciudad la semana pasada, este sábado y domingo vamos a ampliar los espacios peatonales garantizando al mismo tiempo la presencia policial para el control de las recomendaciones sanitarias", explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE).

En el marco de este dispositivo, el Ayuntamiento ha acordado a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam poner en marcha un refuerzo de los planes de desinfección a través del baldeo con agua con hipoclorito de los accesos a los parques y las vías más transitadas de cada uno de los distritos.

Hasta el momento, el sistema puesto en marcha por Lipasam ha permitido el tratamiento de 19.552 kilómetros de calles y espacios públicos de la ciudad y el uso de 35,4 millones de litros de agua con desinfectante.

En relación con el dispositivo policial, el Ayuntamiento mantiene estos días en torno a 120 patrullas de Policía Local con un control especial de los parques y espacios públicos con el apoyo además de 22 voluntarios de la agrupación municipal de Protección Civil.

UN CENTENAR DE DENUNCIAS

En total, en la jornada del miércoles se registraron 4.102 actuaciones en la ciudad. Concretamente, se realizaron 44 controles simultáneos en distintos puntos en los que se pidió información a 2241 vehículos y se denunciaron a 37. En las calles y espacios públicos fueron identificadas 1.060 personas de las cuales 105 fueron denunciadas.

Por último, hubo inspecciones en 19 establecimientos con un total de cuatro denuncias. En total, por tanto, 146 denuncias. Durante el dispositivo, además, se produjeron dos detenciones, donde la primera de ellas era una persona que portaba 510 gramos de anfetaminas y fue detenida tras una persecución. El segundo individuo detenido había agredido presuntamente a su pareja e incumplido una orden de alejamiento. Se abrieron además diligencias a cinco personas por delitos contra la seguridad vial.

De su lado, el centro de control del 092 registró un total de 346 incidencias. En relación con el resto del dispositivo municipal, Bomberos realizó tres salidas, el Cecop registró 61 incidencias y la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies) intervino en 37 ocasiones.

El servicio municipal del Zoosanitario realizó desinfecciones en los colegios y centros cívicos desde los que se coordina la atención social con un total de 334.331 metros cuadrados de superficie.

De su lado, Tussam se mantiene con un ocho por ciento de la demanda de cualquier día laborable y Sevici sigue su funcionamiento con "normalidad y sin incidencias".