Publicado 18/04/2020 14:00CET

Ayuntamiento de Sevilla otorgará creedenciales a voluntarios para que alimenten a colonias de gatos callejeros

Una colonia de gatos callejeros se alimenta.
Una colonia de gatos callejeros se alimenta. - Ayuntamiento de Sevilla

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla otorgará creedenciales a voluntarios animalistas para que colaboren en la alimentación de colonias de gatos callejeros, siguiendo de este modo las indicaciones de la autoridad judicial que ha definido en un auto que en el estado de alarma se pueden conceder autorizaciones con una serie de condicionantes a una asociación animalista para colaborar en las tareas de alimentación de las colonias felinas como medida de excepción en las restricciones a la circulación de personas establecidas por el Gobierno central en su Real Decreto de estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Hasta el momento la alimentación de estos gatos la ha asumido el Ayuntamiento, coordinada por el Área de Parques y Jardines para colonias existentes en los parques y Administración Pública para el Cementerio de San Fernando.

El auto establece además que, durante el vigente estado de alarma y las restricciones a la movilidad y circulación de las personas, las credenciales sólo podrán utilizarse por parte de los voluntarios para la alimentación de las colonias felinas y esta actividad deberán "realizarla de forma programada, en lugares concretados previamente y en horario especificado (en la franja horaria diaria que sea el exclusivamente necesario para tal actividad y por el tiempo imprescindible) y comunicado anteriormente al Zoosanitario", según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de Sevilla.

Además, el Consistorio ha resaltado que a través del Zoosanitario Municipal y en coordinación con Parques y Jardines ha estado desarrollando labores extraordinarias de alimentación de las colonias de gatos ferales de la ciudad atendiendo las indicaciones de su equipo veterinario. En concreto, ha señalado que el personal del Zoosanitario visita las colonias de gatos ferales al menos tres veces en semana para labores de alimentación, depositando en recipientes adecuados pienso seco y húmedo apto para los felinos, así como agua, y de desparasitación si así se requiere. De hecho, "hasta ahora no se ha detectado que tales recipientes se hayan quedado sin comida o agua entre una visita y otra".

Así, Parques y Jardines viene alimentando a los animales dentro de los parques cerrados de la ciudad y el Zoosanitario asume la alimentación y control sanitario veterinario de las colonias de gatos del resto de la ciudad, incluida la existente en el Cementerio Municipal. Sólo desde el 30 de marzo hasta el viernes, se habían realizado 534 visitas, de las cuales 89 correspondían al equipo veterinario, con labores además de desparasitación.

BÚSQUEDA DE OTRAS COLONIAS

Por otro lado, los profesionales del Zoosanitario Municipal también están realizando indagaciones sobre ubicaciones de otras posibles colonias de gatos ferales, para lo que se ha solicitado colaboración de las entidades animalistas "para que ningún gato feral quede en la ciudad sin atención de comida y agua". Asimismo, los técnicos superiores veterinarios están realizando visitas aleatorias a colonias detectadas, "donde se revisa el estado sanitario de los animales y su entorno y adoptan las medidas que consideran oportunas al respecto".

Con el ánimo de que todos los animales de la ciudad, y fundamentalmente los gatos ferales, estuvieran atendidos, además de acudir a las colonias de las que se tiene conocimiento por parte del Zoosanitario y figuran en su censo, se solicitó también la colaboración de las entidades animalistas y ciudadanos particulares para que trasladaran cuanta información tuvieran al respecto. Para ello, se creó un correo electrónico específico, 'coloniasfelinas@sevilla.org', que se comunicó a las asociaciones animalistas y también se difundió en las redes sociales municipales, y cuya información "está permitiendo ampliar el censo confeccionado y disponible en el Zoosanitario".

"En todo momento las colonias de gatos han estado atendidas por parte de los profesionales del Zoosanitario, bienvenida sea la colaboración de las entidades animalistas, de ahí que se arbitrarán credenciales para los voluntarios según determina el auto, dado que la Administración local no tiene competencias para autorizar excepciones al Real Decreto estatal vigente de estado de alarma", ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Para leer más